Solidaridad y educación se necesitan para salir de la ‘cubeta de cangrejos’ en Tabasco

Al continuar los conservatorios de El Heraldo de Tabasco, se abordó el tema Cómo sobrevivir a la "cubeta de cangrejos" tabasqueña: un reto para el desarrollo humano

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Las personas se deben preocupar más por el entorno, como una forma de sobrevivir a la 'cubeta de cangrejos', indicaron las invitadas Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Interesantes puntos de vista intercambiaron la presidenta de la asociación Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández y la profesora Amalia Lutzow Alvarado, durante el conversatorio Cómo sobrevivir a la "cubeta de cangrejos" tabasqueña: un reto para el desarrollo humano, realizado este miércoles en el marco del 18 aniversario de El Heraldo de Tabasco.

De entrada, Arrivillaga Hernández enfatizó en la solidaridad que mostraron los tabasqueños en las más devastadoras inundaciones que han apoyado a la entidad.

Por lo que consideró que de la misma manera debería actuar la población siempre y bajo cualquier circunstancia, al tiempo de mencionar que la envidia es un sentimiento muy fuerte de los cangrejos a forzar hacia abajo.

¿Cómo acabar con la mentalidad de que la vida es una competencia?

Recordó que en los inicios de la agrupación que encabeza muchos quisieron hacerle creer que por manejar estadísticas de inseguridad estaba exponiendo su vida, aunque en realidad solamente informa y dota de herramientas a las autoridades para la toma de decisiones.

Te puede interesar: Hace falta apoyo de los tres órdenes de gobierno a la IP en Tabasco

Pudiera verse como golpeteo político, pero no es así, y ahí precisamente es donde radica el hecho de que quisieron hacerla bajar al interior de la cubeta esos cangrejos.

Enfatizó en que todas las personas deben involucrarse, ser empáticas y preocuparse por el entorno.

Por medio de una charla amena, se tocaron puntos interesantes. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

"Quitarse esa mentalidad de que la vida es una competencia, incluso si se puede ayudar a los demás, pensar que si uno de todos sale de la cubeta, nos vamos a beneficiar todos", puntualizó.

Empezar -dijo- a hacer esa montañita para escalar. No pensar en que nosotros tenemos que ser los primeros en salir de la olla, no importa quien salga, sino ir haciendo la cadenita hacia afuera y con eso me refiero a hacer un mejor estado.

Julia Arrivillaga, presidenta del OCT, mencionó que debe quitarse la mentalidad de que la vida es una competencia. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

¿Hay en maestros comprometidos con la enseñanza?

En su momento la profesora Amalia Lutzow observó que es importante partir de la educación para construir las bases fundamentales para no "meter el pie" a los demás, a partir de la enseñanza, sin limitar a los alumnos, incluso si es preciso irlos a buscar a sus casas para que puedan seguir avanzando.

"Yo siempre les digo a mis alumnos, el mundo puede ser redondo, puede ser cuadrado, puede ser de cualquier manera, pero ustedes carguen al mundo, giren al mundo, pero ustedes no dejen que el mundo les cargue porque el día que el mundo les cargue seremos unos seres fracasados", expresó.

No pensar en que nosotros tenemos que ser los primeros en salir de la olla, mencionó. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Admitió que, si bien hay dentro del magisterio muchos maestros muy comprometidos con su labor, también hay quienes buscan construir, "para quitarnos esos antivalores arraigados de no dejar crecer al amigo o al vecino”.

Lee más: Lluvias no ha frenado construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Tabasco

Al cierre del programa, la moderadora del evento, Delia Marí Bolio expuso que "el trabajar con seres humanos en todos los ámbitos para mí significa poder enseñarte realmente a qué tú seas el protagonista de tu vida para que puedas mejorar tu entorno.

La profesora Amalia Lutzow señaló lo importante que es la enseñanza a los alumnos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

"Hay herramientas, hay muchas cosas que hacer en tu familia, invitarte a que busques ayuda, a que cambies ese chip, tratar de hacerlo cada quien desde su ámbito y desde su vocación", mencionó.

Destacó que la persona tiene la herramienta de realmente entender que puede hacer un plan de vida y tener un propósito, y si no lo tiene inventárselo, y hacer el bien para sí mismo y para la comunidad. "De verdad, es un cambio muy importante porque de alguna manera hasta te vuelves creativo", subrayó.

Dijo que hay muchos maestros comprometidos con su labor. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco