Solicitará Conagua que PROHTAB se amplíe otros seis años en Tabasco

La dirección local de Comisión Nacional del Agua solicitará a la federación que el proyecto se extienda por algunos años más, pues aún se está en proceso la autorización de proyectos que se pretenden ejecutar en 2022

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La dirección local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitará a la Federación que el Programa Hidráulico de Tabasco (PROHTAB) se extienda por lo menos otros seis años, reveló su director Felipe Irineo Pérez.

Lee también: Fugas de agua, un problema frecuente en Villahermosa

El funcionario federal señaló que todavía están en proceso de autorización los proyectos que se pretenden ejecutar en el año 2022, pues la Cámara de Diputados tiene ya en sus manos el presupuesto de egresos.

Sin embargo dijo, se espera que el monto de inversión sea superior a los 500 millones de pesos que se invirtieron este 2021, por lo que para el año próximo se estima un presupuesto de mil millones tan solo para obras de protección marginal.

“Se había solicitado a la Secretaría de Hacienda que el PROHTAB se amplíe cuatro años más y debe resolverlos en el transcurso de enero, estamos a la espera de una respuesta, sin embargo últimamente estamos pidiendo que se amplíe a seis años más del 2022 en adelante ampliando los márgenes de inversión", expresó.

Inicialmente ese proyecto recibió 2 mil millones de pesos en el primer año de su creación en 2015. Incluso, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en aquel entonces, Antonio Gutiérrez Marcos estimó una inversión de más de 16 mil millones de pesos que terminarían de llegar en el año 2022.

Sin embargo, año con año se proyectaron cantidades que terminaron reduciéndose por constantes modificaciones al presupuesto federal.

Para 2017, el PROHTAB ejercería un presupuesto de un mil 100 millones de pesos, pero ante el recorte de 500 millones, igual al 45.4 por ciento de los recursos, el monto a invertir en obras de protección quedó en 600 millones de pesos. Para 2018 el presupuesto se redujo a cero y en 2019 fue mínima la inversión, lo mismo que en 2020.