La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, derivado de las implicaciones jurídicas y económicas de la Ley Chatarra en Tabasco, presentó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un oficio para que interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.
Dijo que es importante escuchar a los expertos y juntos encontrar soluciones contra el sobrepeso sin perjudicar la economía.
De tal forma la diputada solicitó a la CNDH promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la venta de alimentos calóricos a menores, pues asegura que viola la libertad de comercio.
El pasado 17 de agosto, 2020, el Congreso de Tabasco aprobó la eliminación de la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.
El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó la reforma de diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Educación y de Hacienda Municipal del estado de Tabasco.
Las modificaciones avaladas prohíben la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans a menores de edad.
Se detalla que también quedó prohibido su consumo en centros médicos y educativos, y no se venderán estos productos a los niños, solamente a sus sus padres, madres o tutores legales.