Solicita Soraya Pérez ante la CNDH acción inconstitucional contra la "Ley Chatarra"

La diputada del PRI entregó el oficio donde puntualiza que esta ley viola la libertad de comercio

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 26 de agosto de 2020

La legisladora federal presentó el ofició ante la CNDH donde solicita promover acción inconstitucional ante la SCJN. Foto: Fernando Hernández

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, derivado de las implicaciones jurídicas y económicas de la Ley Chatarra en Tabasco, presentó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un oficio para que interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.

Dijo que es importante escuchar a los expertos y juntos encontrar soluciones contra el sobrepeso sin perjudicar la economía.

De tal forma la diputada solicitó a la CNDH promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la venta de alimentos calóricos a menores, pues asegura que viola la libertad de comercio.

El pasado 17 de agosto, 2020, el Congreso de Tabasco aprobó la eliminación de la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó la reforma de diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Educación y de Hacienda Municipal del estado de Tabasco.

Las modificaciones avaladas prohíben la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans a menores de edad.

Se detalla que también quedó prohibido su consumo en centros médicos y educativos, y no se venderán estos productos a los niños, solamente a sus sus padres, madres o tutores legales.

La diputada solicitó a la CNDH promover una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la venta de alimentos calóricos a menores. Foto. Fernando Hernández