El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Consejo General del INE, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) gestionar, dentro de sus facultades, la intervención de la Guardia Nacional en el municipio de Jonuta, considerado un "foco rojo" por los hechos violentos registrados durante el periodo de campañas.
En un documento dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el representante electoral del PRD, Ángel Ávila Romero destacó el acoso e intimidación por parte del candidato de MORENA Eric Garrido Argáez contra el abanderado del sol azteca, Francisco Alfonso Filigrana Castro y su equipo de trabajo.
Señala además que ante la "escalada de violencia" que priva en Jonuta, se teme por la vida de candidato perredista a la alcaldía, pues el conflicto cobró la vida del joven activista Oswaldo Jesús Gómez Padilla hace unas semanas.
Acusó a Eric Garrido Argaez de estar detrás de estos hechos e incluso promover la instalación de retenes ilegales en la demarcación.
Lee más: Jonuta: rehén de la violencia electoral en Tabasco
Por su parte, la representante del PRD ante el Consejo Distrital 15, Flor de Liz Ortiz Magaña, presentó solicitudes ante el IEPCT y la FEDE para pedir seguridad del 2 al 6 de junio.
En los oficios, indica que es necesario que autoridades estatales y federales garanticen el orden porque militantes han dado a conocer que han sido víctimas de amenazas para no acudir al cierre de campaña de este miércoles y tampoco ir a votar.