El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, dio a conocer que ya se hizo la solicitud a la federación para que se emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, afectados con inundaciones provocadas por las lluvias intensas del fin de semana.
En conferencia de prensa, indicó que una vez que se tenga la declaratoria, iniciarán con los censos casa por casa para determinar el número de viviendas afectadas y definir el tipo de apoyo que se brindará a la población.
Te puede interesar: Policías salvan a un hombre de morir ahogado en Jalapa (Video)
Reconoció que es importante atender a tiempo está situación y afortunadamente no hubo pérdida de vidas.
Señaló que esta semana será para realizar un plan de limpieza en la zona mientras se espera que bajen los niveles de los ríos.
Indicó que al mejorar las condiciones meteorológicas, ya se está enviando personal médico, y despensas a los albergues temporales, mientras que a partir del lunes de la próxima semana se retomarán las clases que fueron suspendidas en los municipios afectados.
Lee más: Amanece pueblo mágico de Tapijulapa bajo el agua
De igual forma, el gobernador indicó que se analizará un plan de desazolve para el río de la Sierra, además de que se atenderá a las viviendas que fueron afectadas por su desbordamiento.
“Una vez que baje el agua se tendrá el dato de la infraestructura que se dañó”; estableció.
Mencionó que la administración que encabeza ya se está coordinando con el gobierno federal para realizar la limpieza del río.
May Rodríguez reconoció que se tiene un grave problema de deforestación en las zonas cercanas a los ríos.
Sigue leyendo: Alerta en Tabasco por nivel de 5 ríos en la región
Por ello, estimó que parte del problema de las inundaciones tiene que ver con la deforestación de las zonas selváticas, por lo cual, llega más agua y sedimentos a los ríos.
Manifestó que esto genera un problema de azolve que hay que combatir.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Asimismo, dijo se está analizando la posibilidad de dragar la bocana del río Usumacinta en el municipio de Centla para permitir la salida del agua de los ríos de la entidad.