Del 2015 al 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han impuesto 18 sanciones económicas por acciones que han dañado a la Laguna de las Ilusiones.
En total, las dependencias federales han multado a los agresores del cuerpo de agua con dos millones de pesos por el daño causado. El monto pagado por deteriorar la laguna en nada se acerca a lo que planea invertir el estado para recuperarlo.
Lee más: Rescate a la laguna de las Ilusiones ¿Cuándo y en qué consiste?
Esto de acuerdo a las respuesta proporcionada por la Profepa, y a la Conagua, a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, misma que muestra que del 2015 al 2022, la Conagua ha impuesto 15 multas a igual número de personas que han atentado contra la Laguna de las Ilusiones.
Las multas interpuestas evidencian que la dependencia federal conoce y solapa las descargas de aguas residuales que terceros vierten al cuerpo de agua, a los que ha cobrado 474 mil 914 pesos por esta acción que impacta en la calidad del agua de esta Área Natural Protegida que se ubica en el corazón de la capital tabasqueña.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El reporte entregado a esta casa editorial informa que la Conagua ha impuesto 15 multas en los últimos ocho años por un monto de un millón 910 mil pesos, mientras que la Profepa, la otra dependencia que ha intervenido en la vigilancia de la Laguna, señala que durante el mismo periodo sólo ha multado a tres infractores de la legislación ambiental, los mismos que han pagado en conjunto, 165 mil 276 pesos por el relleno de la lagunas y la construcción de una barda en la zona Federal de la misma.
En total, del 2015 al 2022, estas dos dependencias han multado con dos millones 75 mil pesos por los daños causados a la laguna. Las sanciones económicas impuestas por dañar el cuerpo lagunar en nada se acercan a los recursos que ahora debe invertir el gobierno del estado para recuperar la calidad del agua, ya que mientras el Ayuntamiento de Centro habla de invertir 17 millones de pesos para rescatar el vaso Cencali y la zona del Tomas Garrido, el gobierno del estado habla de que se necesitan aplicar 80 millones de pesos para el rescate de estas dos secciones de la Laguna de las Ilusiones.
Cabe recordar que, debido al alto grado de contaminación que registra la Laguna de las Ilusiones en la ciudad de Villahermosa, el gobernador del estado de Tabasco confirmó que será puesto en marcha un sistema de saneamiento ambiental para rescatarla.
Las acciones de recuperación del cuerpo lagunar serán implementadas a partir del 2023, y que a pesar de que ha sido emitida una declaratoria de emergencia ambiental, las condiciones climatológicas recientes y por la cercanía con el fin de año, se decidió empezar de lleno en el próximo año.