El Ayuntamiento de Centro solicitó al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) detener los tiempos para responder las solicitudes de información que se le presenten; el argumento es la falta de personal ante el crecimiento de casos de Covid-19 y un supuesto periodo de vacaciones en el gobierno que preside Yolanda Osuna Huerta.
Lee más: Asegura ITAIP que partidos políticos de Tabasco están cumpliendo con normas de transparencia
A pesar de que la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco sólo establece 11 días de descanso obligatorio en los 12 meses del año, el Ayuntamiento del municipio de Centro que preside Yolanda Osuna Huerta, presentó al órgano garante del derecho a la información del estado de Tabasco, el ITAIP, que se suspendiera las obligaciones de recepción de solicitudes y entrega de información a los solicitantes durante los días del 11 al 22 de julio del año en curso, porque empiezan el periodo de vacaciones del personal que labora en la Coordinación de Transparencia. No sólo eso: el organismo municipal señala que el alza de casos Covid-19 ha ocasionado la reducción del personal para hacer frente a las obligaciones en materia de acceso a la información.
Para José Manuel Arias Rodríguez, de la organización Santo Tomás, esta situación abre a la discrecionalidad en cuanto a la vigencia de las obligaciones que tienen los entes públicos para entregar la información que mantienen bajo resguardo a los ciudadanos interesados en conocer la forma en que trabaja, se usan los recursos públicos, y los resultados de la aplicación de los mismos por parte del Ayuntamiento de Centro.
Y es que los comisionados del ITAIP no sólo aprobaron que el Ayuntamiento de Centro dejara de cumplir con la ley de transparencia durante los días solicitados, sino que ante el primer periodo de vacaciones que tiene el organismo garante, el Ayuntamiento de Centro dejará de ser sujeto obligado de la ley de transparencia a partir del 11 de julio hasta el 1 de agosto del año en curso.
Para Arias Rodríguez esta resolución del organismo garante del derecho a la información del estado de Tabasco sólo es una muestra de la resistencia que han mostrado los gobiernos de Morena a informar a la sociedad sobre el uso de recursos públicos. Algo que viene promovido desde Palacio Nacional, concluyó el activista.
En la sesión del 12 de julio, publicada este fin de semana en el Periódico Oficial del estado, el ITAIP no solo aprobó que el Ayuntamiento de Centro deje de entregar información a la sociedad, sino que también ofreció este privilegio a la Universidad Tecnológica del Usumacinta, quienes dejarán de cumplir con sus obligaciones de ley por acuerdo del organismo que se supone debe obligarlos a cumplir con la misma, de nuevo con el pretexto de la pandemia del Covid-19.