Pese a que la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, indicó que la reparación de un socavón formado en Ruiz Cortines iniciaría desde la semana pasada, no ha sucedido como lo declaró la funcionaria.
A una semana de haberse presentado de nuevo el socavón en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines antes de llegar al tianguis campesino, la zona aledaña al mercado público José María Pino Suárez tiene serios problemas de vialidad.
El hundimiento obligó al cierre de la vía y la habilitación en ambos sentidos de las avenidas Constitución y José María Pino Suárez.
¿Por qué el ayuntamiento de Centro no ha reparado el socavón?
La necesidad de la reparación del hoyanco, no ha agilizado los trabajos, ya que salvo el cierre de las vialidades con conos y señalamientos, no han acudido las cuadrillas de Obras Públicas municipales a realizar trabajos en la zona.
Te puede interesar: Obras de distribuidor vial de Avenida Universidad dejan sin banqueta a transeúntes
Las lluvias que cayeron en los últimos días, ocasionaron el reblandecimiento de la carpeta asfáltica y que surgiera el ‘cráter’.
En esta zona, hace dos años ocurrió la misma problemática, de esta manera, se formaron dos socavones en meses distintos, pero en el mismo lugar.
¿Qué ha provocado el socavón en la zona?
Mientras el hoyo sigue ahí, las calles afectadas además de Constitución y Pino Suárez son Bastar Zozaya y Francisco I. Madero, y los automovilistas que van hacia Casa Blanca, porque debido al cierre de Ruiz Cortines, se ven obligados a cruzar el Puente Grijalva para retornar por La Manga, lo que también ocasiona embotellamiento vehicular en esa zona.
Los ciudadanos siguen esperando la reparación, que el ayuntamiento de Centro, encabezado de Yolanda Osuna, haga el trabajo, sin embargo, todo ha quedado en promesa, pues el viernes debieron comenzar las obras, según lo declarado por la alcaldesa.
De momento en el área no se puede transitar. En 2020, el tramo fue rellenado con arena y después encarpetado, pero hace unos días se volvió a abrir, dejando en evidencia la calidad de trabajo que se hizo.
¿Cómo afecta al comercio el socavón?
Los que pasan por el lugar ven la avenida principal cerrada al público, debido al hundimiento, que cada día incrementa.
Lee más: Comerciantes de calle Ignacio Zaragoza denuncian registro de aguas negras
Como solución o paliativo, un elemento de Tránsito es el que se mantiene coordinando el tráfico vehicular hacia la calle José María Pino Suárez.
Esto poco ayuda a las ventas de las personas que trabajan en el tianguis Jesús Taracena Martínez, que se ven obligados a buscar vías alternas sobre la calle Constitución para poder bajar su mercancía.
Piden a las autoridades mayor rapidez en los trabajos, ya que en una semana el hundimiento ha crecido hasta casi un metro de profundidad. Con información de Marco López