Con apoyo de un helicóptero de la V Zona Naval, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Hernández Alzúa y el titular local del organismo, Jorge Mier y Terán, hicieron un reconocimiento aéreo de las zonas impactadas por las fuertes precipitaciones y el incremento en el cauce del río Samaria, derivado de las avenidas de agua de la presa.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Recorrieron zonas afectadas en La Chontalpa, particularmente los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como el Centro, sobre todo en el sector agrícola, ganadero y viviendas.
La funcionaria federal informó que están por llegar los primeros apoyos de ayuda humanitaria a la entidad, como láminas, cobertores, colchonetas, despensas, agua potable, kits de limpieza, entre otros para ayudar a las familias de los municipios afectados.
"Este sobrevuelo me permitió ver en su justa dimensión la afectación a la población tabasqueña. Hay municipios que están severamente lastimados, hay parcelas, ganadería y vivienda de gente muy humilde afectadas y vamos a apoyar en todo lo que esté de nuestra parte, porque es nuestra obligación y lo hacemos con mucha entrega y compromiso con el Estado de Tabasco”, indicó.
Por su parte Jorge Mier y Terán señaló que se pudieron observar muchas hectáreas de cultivo dañadas, zonas de pastizal y de ganadería, principalmente en Nacajuca, así como infraestructura carretera, como es el puente de Oxiacaque que se encuentra inundado.
“Ya con la información fotográfica que logramos obtener, vamos a poder hacer los cálculos de las necesidades que tiene la población y apoyar de la mejor manera posible, de acuerdo a la instrucción del gobernador, Adán Augusto López Hernández”, añadió.