La sobrepoblación canina en Tabasco se ha convertido en un problema de salud pública, sustentado en la falta de cultura para la adopción y la esterilización en las mascotas, indicaron asolaciones civiles enfocadas en el rescate y cuidado animal, tras referir que no se detendrá hasta que la ciudadanía tome conciencia.
Daniela Uc Morales y Saraí Falcón, operadoras del albergue Protección y Bienestar Animal ‘PROBIAN’, iniciaron su actividad en el 2006, y 13 años después indicaron que el problema ha incrementado exponencialmente.
En su experiencia particular compartieron que llegaron a tener más de 100 perros en un albergue localizado a las afuera de la ciudad, sin embargo, lejos de solo darles asistencia a estos animales, optaron por trabajar en la concientización de las personas tanto en la importancia de la adopción como en el procedimiento de esterilización.
“Realmente esto va acabar no cubriendo la falta de responsabilidad de las personas, sino cubriendo la falta de educación, entonces nosotros, después de ir bajando la cantidad de perros comenzamos a ir a las escuelas, a los colegios en donde nos lo permitiera, y la verdad nos ha funcionado bien”, abundó Daniela Uc, quien se dijo el corazón de la asociación, mientras que –dijo- Saraí es el cerebro.
Aunque, compartió que como organización deben cuidar meticulosamente el proceso de adopción, pues en ocasiones los solicitantes no propician a las mascotas las condiciones idóneas.
“Les damos seguimiento casi dos o tres meses antes de entregarles al perro, los décimos y se los décimos claramente, esto no es acoso, le vamos a caer de sorpresa una que otra vez”, delineó.
Comentó en exclusiva para este matutino que ni siquiera el boom de las leyes de cuidado y protección animal sería suficiente para contrarrestar esta problemática, si no se comienza con la difusión de campañas de concientización.
“La hay, siempre ha habido, hoy es el boom que está en la cámara, hay una ley, en el ayuntamiento puedes ir y levantar una queja y dan una multa administrativa sobre el pago de predial y la gente la paga, pero realmente no aprende ni por qué”, acotó.
Por su parte, Saraí Falcón destacó la importancia de la adopción en refugios, que abonaría a también erradicar la venta clandestina de cachorros que son comercializados en condiciones deplorables en los estacionamientos de centros comerciales o cruceros.
Cuando nosotros compramos un perro promovemos que la persona que se encarga de venderlos cada vez tenga más perros, entonces nosotros somos los responsables de que a una perra la están utilizando como un pie de cría, e cuanto dejemos de comprar perros se acaba de explotación
dijo.
En cuanto a la esterilización, puntualizó que es básica para comenzar a erradicar el problema de sobrepoblación de caninos en las calles, que deriva en un problema de salud pública.
“No importa cuántos rescates, si al final no se esterilizan se siguen reproduciendo, entonces comenzamos a cambiar el solo rescatar y dar en adopción, para también hacer campañas d esterilización, pagada gran parte por nosotros y una cuota de recuperación de las personas”, indicó.
Finalmente, invitaron a la población a que hagan conciencia en esta problemática, y comiencen a sumar esfuerzos a través de la difusión de los métodos de esterilización y adopción, a través de redes sociales y círculos de amigos, pues es una forma sencilla y afectiva de ayudar.