La delincuencia estuvo muy activa en el estado, lo que obligó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dar cumplimiento a 2 mil 186 mandamientos judiciales, entre órdenes de aprehensión, de comparecencia y cateos. Además, de la integración de las carpetas y litigación, se obtuvieron más de 700 sentencias para la resolución de casos.
Lee más: Atrapan presunto ‘niño sicario’ en Huimanguillo
De acuerdo a la numeralia al corte de inicios de diciembre, se trata de un total de 1 mil 728 órdenes de aprehensión obtenidas, de las cuales 1 mil 607 derivan de denuncias en la Vicefiscalía de Delitos Comunes, 93 de la de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, y 28 de Delitos de Alto Impacto.
Se suman 350 órdenes de comparecencia y 108 cateos ejecutados, lo que da sustento legal al actuar policial de la institución, pues tanto la presentación de imputados a sede judicial como el ingreso a domicilios para el aseguramiento de personas o indicios, se realiza con aval de los jueces de control, respetando los derechos humanos de terceros.
Durante el año que está por concluir, esta representación social llevó a legal conclusión mediante juicio oral 209 casos; 128 de delitos comunes, 49 de alto impacto y 32 de asuntos relacionados con el área de derechos humanos.
Así también, el trabajo de la FGE dio como resultado la realización de 515 procedimientos abreviados, lo que da un total de 724 sentencias obtenidas para dar solución a igual número de asuntos penales, en favor de las víctimas y ofendidos.
A esto se le suma la cantidad de 9 millones 200 mil pesos obtenidos por concepto de reparación del daño; así como el otorgamiento de 3 mil medidas de atención y protección en beneficio de las víctimas, particularmente de violencia de género.