El gobierno del estado de Tabasco, que dirige Carlos Merino, estima cerrar el año 2022 con ingresos que superan los 55 mil 985 millones de pesos, sin embargo, sus gastos llegan a los 59 mil 597 millones de pesos, lo que significa un sobregiro de poco más de tres mil 600 millones de pesos, de acuerdo a datos del informe de la Evolución de las Finanzas de la Hacienda Pública Estatal, con cifras al cierre del mes de septiembre de este año.
El asunto no es nuevo, desde el año 2019 se cubre con empréstitos que cuestan al estado grandes cantidades, sólo en intereses.
Las percepciones de la entidad se dividen en 52 mil 102 millones de pesos de recursos federales provenientes de las participación y aportaciones, principalmente, y 3 mil 880 millones de pesos corresponden a la recaudación local a cargo del gobierno estatal.
Te puede interesar: Alistan despliegue para informe de Carlos Merino en el Congreso
Endeudamiento a corto plazo
Los ingresos al ser menores que los gastos provocarán un déficit de 3 mil 612 millones de pesos. Para subsanar este sobregiro, el gobierno del estado contempla para sus gastos el endeudamiento a corto plazo.
De acuerdo al informe colocado en el portal de la Secretaría de Finanzas, la administración de Carlos Manuel Merino Campos ya ha solicitado en el mes de julio, mil 600 millones de pesos en créditos a pagar en 12 meses y durante el mes de octubre contrató otro préstamo con la banca privada por 2 mil millones de pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con ambos créditos podrá cumplir con sus obligaciones al mes de diciembre y el próximo año deberá pagar los 3 mil 300 millones de pesos más unos 330 millones de pesos más de intereses.
¿Por qué el gobierno de Carlos Merino no ha cumplido con la política de austeridad?
Además, la instancia financiera también muestra que esta práctica no es nueva. En 2019 se lograron ingresos por 53 mil millones de pesos y el gasto gubernamental llegó a 55 mil millones de pesos. En 2020, los ingresos estatales fueron de 53 mil 600 millones de pesos, mientras que el gasto llegó a 60 mil millones de pesos.
Para 2021, los recursos federales y la recaudación propia llegó a 57 mil 300 millones de pesos, pero las erogaciones fueron de 63 mil millones de pesos. Es el año en que más ha gastado el gobierno de Tabasco.
Lee más: AMLO y Adán Augusto; los invitados de Carlos Merino para su informe de gobierno
A pesar de la política de austeridad republicana, de las modificaciones legislativas para reducir gastos electorales y hasta en los cabildos, el gasto de la burocracia estatal es superior a los ingresos que logra cada año.