La precaria situación económica y la inseguridad, son los factores principales por los cuales los tabasqueños sufren de sobrepeso y obesidad, indicó la Asociación Mexicana de Nutriología en el Estado.
Elba Cristel Figueroa Sosa, subtitular de la asociación en Tabasco, refirió que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad ocupa el 4to lugar a nivel nacional en este problema que se ha vuelto la pandemia del siglo XXI.
“La cantidad de personas con sobrepeso y obesidad aumenta alarmantemente, la OMS lanzó un comunicado que esto es la pandemia del siglo XXI y una de las finalidades es promover este tipo de actividades”, indicó.
En entrevista para los medios de comunicación, explicó que la falta de dinero muchas veces influye para que los tabasqueños no tengan los recursos necesarios para invertir en una dieta saludable, pues en ocasiones resulta más económico comprar comida chatarra.
De igual forma, compartió que la inseguridad también afecta, pues muchas personas no salen de sus casas a hacer ejercicio, por el temor de ser víctimas de los amantes de lo ajeno.
“Aunado a esta falta de información, también tenemos por ejemplo sedentarismo, personas con muy poca iniciativa para realizar actividades físicas, la maña alimentación, también la parte de la economía a veces a las personas no les permite llevar una alimentación saludable y también la inseguridad, también la inseguridad hace que la gente no salga de su casa a realizar ejercicio y eso nos esta impactando mucho”, abundó.
Finalmente, delineó que del total de la población adulta tabasqueña el 73 por ciento sufre sobrepeso y obesidad, mientras que en cuestiones de niños, el 32. 1 por ciento.
“Somos el cuarto lugar a nivel nacional en obesidad, la verdad es que la cantidad de personas con obesidad que tenemos en el Estado es bastante grande, la encuesta nacional de salud y nutrición nos dice que tenemos en personas adultas un 73 por ciento y en niños es 32.1 por ciento”, concluyó.