El Colegio de Abogados Tabasqueños señaló que la descomposición social que se vive en la entidad, es resultado de la mala administración del gobierno estatal saliente.
Sergio Antonio Reyes Ramos, presidente de dicho gremio, indicó que ante la inactividad de las autoridades laborales que entraron en periodo de receso hasta los primeros días del mes de enero, la única vía que le queda al trabajador al servicio del estado que no ha recibido sus prestaciones de fin de año es cerrar las calles.
“No le queda otra que la protesta callejera, porque si se van a procedimientos laborales, de entrada están cerrados los tribunales, y segundo, va a ser un procedimiento muy tardado, entonces, lo que le queda es la presión social, ojalá y no haya actos violentos, que de por sí es un ejercicio de un derecho, pero ojalá y no pasemos a cuestiones violentas", afirmó.
El profesional del Derecho comentó que por la parte Legislativa, aunque se acaba de aprobar la cuenta pública del ejecutivo del ejercicio 2017, todavía queda pendiente la de este año, por lo que se debería analizar con sumo cuidado.
Consideró que si se ponen de acuerdo los diputados podrían incluso promover un juicio contra la administración saliente para inhabilitar a algunos de sus funcionarios, por el mal ejercicio de los recursos públicos.
En tanto, que por parte del gobierno entrante también se debería considerar, en su momento, iniciar los procedimientos penales contra estas personas, pero eso ya dependerá de ellos.
“En ambos casos son tramites posteriores al problema; una solución rápida aquí, es que paguen", expresó.
Reyes Ramos comentó que meses atrás se había pronosticado esta debacle económica, similar a la del pasado sexenio.
“Ya habíamos dicho que esto iba a pasar, habíamos pronosticado que esto iba a brincar, pero sí, fue algo terrible, algo realmente lamentable pero previsible, se dejó correr el problema, se dejó crecer y se apuesta a que el gobierno federal tenga que intervenir, como sucedió con Granier (Andrés)", estableció.
El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños agregó que esto ha derivado en una descomposición social, provocada por una mala administración: "Ojalá y no haya actos violentos que sirvan para la comisión de otros delitos y pasemos la crisis pacíficamente", enfatizó.