Además de la falta de apoyo a los campesinos, el campo local cerrará este 2023 con grandes pendientes, así como en zozobra ante la presencia de un año electoral. Esto de acuerdo al dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Lizandro Osorio Jiménez.
Lee más: Jóvenes de hasta 18 años representan sólo 0.1 % de la fuerza laboral en el campo: Inegi
“El campo tabasqueño está en total abandono en lo agropecuario y en la agricultura, ni se diga, fuimos buenos productores de sorgo, arroz, maíz, frijol, sandía, papaya”, afirmó. Indicó que lo rescatable sería el plátano y cacao que siguen teniendo presencia a nivel nacional.
“De ahí nada más, no hay mayor desarrollo en nuestro campo, no hay apoyos, sólo paliativos tradicionales con reglas excesivas que a veces piden participar”, expresó. Manifestó que los presupuestos de cada año disminuyen mientras que la parte que aporta el productor es la misma.
“Existe el programa Sembrando Vida y que en algunos lugares empieza a dar frutos, pero en realidad pudo ser un gran programa pero nació mutilado”, consideró. Opinó que no hay tecnología aunque a todos se les denomina técnicos, no hay asistencia técnica y se trabaja como en el antaño.
Sigue leyendo: Paquete contra la inflación presentado por AMLO no resuelve problemas del campo: UNTA
“Cuál innovación, solo seguimos a la buena de Dios, sin fertilizantes, a lo mejor les dieron a los más allegados, pero no a todas las organizaciones campesinas en Tabasco”, argumentó.
Por ello, dijo que varias centrales campesinas se están organizando ya que pidieron una audiencia con el Secretario de Gobierno para dialogar sobre el presupuesto 2024, pero también piden audiencia con el titular de la Sedafop y con el presidente de la Cámara de Diputado para externar sus preocupaciones.
Cabe señalar que este año la SEDAFOP invirtió más de 30 millones a favor de productores de arroz, cacao, caña de azúcar, cítricos, hortalizas, maíz, palma de aceite, piña y plátano. Además, se ejercieron más de 279 millones de pesos en apoyo de 16 mil 342 hectáreas; de acuerdo a la dependencia, Tabasco representa una potencialidad forestal con 711 mil 645 hectáreas.
Únicamente en el periodo 2019-2022 se entregaron 81 tractores a productores, ocho alzadoras de caña, una miniexcavadora, 283 implementos agrícolas y 73 motocultores equipados, con una inversión de más de 30 millones a productores de arroz, cacao, caña de azúcar, cítricos, hortalizas, maíz, palma de aceite, piña y plátano.
También lee: UNTA retoma lucha por falta de apoyos al campo tabasqueño
Asimismo, en Tabasco se sembraron 266 mil hectáreas, de las cuales se mecanizaron 109 mil, lo que representa un 41.1 por ciento de la superficie sembrada en el estado, lo que ubica a la entidad en el lugar 30, sólo arriba de Chiapas y Yucatán. En cultivos básicos y perennes, el año pasado se invirtieron más de 7.7 millones de pesos para apoyar la adquisición de insumos agrícolas y equipos menores para la producción de estos cultivos, que benefician a 946 productores en los 17 municipios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras que en el Programa de Capacidades Productivas en Comunidades Rurales, se ejercieron más de 14.8 millones de pesos en fomento agrícola, beneficiando a 3 mil 713 productores, y en desarrollo rural se aplicaron 6.5 millones de pesos, en apoyo de 2 mil 120 productores. Además, para impulsar el establecimiento, la renovación, el mantenimiento y la producción de cultivos estratégicos en el estado, se invirtieron más de 2.7 millones de pesos, en beneficio de 264 productores, con 214 equipos y 345 hectáreas en insumos agrícolas.