Ante lo rumores que han generado temor entre la población, el coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, afirmó que volcán Chichonal no se encuentra en actividad volcánica.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Destacó que las autoridades de Chiapas y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), monitorean la reciente actividad sísmica de baja intensidad.
El funcionario detalló que desde el pasado 24 de diciembre llevan registros de los movimientos y que la dependencia a su cargo mantiene comunicación con las autoridades del vecino estado.
Sin embargo, comentó que se desconocen las causas de los sismos que se han registrado en la zona.
Explicó que se conoce como un enjambre sísmico una serie de sismos que se han dado en las inmediaciones del volcán de baja magnitud entre 3.5, 3.6 hasta 4, 4.1 más o menos y que se han dado consistentemente en esa zona estos días.
Comentó que el gobierno de Chiapas con en la CENAPRED, está llevando la instalación de censores y de monitores para ir estudiando este fenómeno.
Reiteró que se desconocen las causas de estos sismos o si es movimiento de las placas tectónicas como ocurre normalmente en la gran mayoría de los sismos o pudiera darse el inicio de la actividad volcánica.
El volcán se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado mexicano de Chiapas, a unos 25 km de Pichucalco, y a unos 75 km tanto de Villahermosa como de San Cristóbal de las Casas.
En marzo y abril de 1982, este volcán presentó actividad, con erupciones explosivas, abundante lluvia de cenizas, y flujos piroclásticos que destaparon el domo del cráter, causando daños a tierras cultivables, ganado y desafortunadamente se registraron pérdidas humanas y miles de damnificados.