Un grupo de líderes de diversas comunidades en Cunduacán se reunió esta mañana con autoridades municipales y representantes de la compañía china SINOPEC, después de que la empresa se negara a indemnizar los supuestos daños ocasionados por las detonaciones que realiza en la zona.
Los líderes exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) asumir la responsabilidad por los daños que, según ellos, afectaron a numerosas viviendas en esas localidades.
Lee más: Bloqueos en Comalcalco y Cunduacán: ciudadanía protesta por afectaciones de SINOPEC
En un documento presentado a los representantes de SINOPEC, los inconformes dejaron en claro que es la empresa productiva del Estado la que debe hacerse cargo de las diversas situaciones planteadas en la mesa de trabajo.
Además, el secretario del Ayuntamiento, Jesús del Carmen López Ricárdez, afirmó que desde el principio se acordó que la compañía no podría realizar actividades sin la autorización de los propietarios de los predios. López Ricárdez aseguró que el municipio garantizará una respuesta inmediata de Pemex a la solicitud realizada por los pobladores.
En cuanto a un posible pago de reparación de daños por parte de SINOPEC, aclaró que solo sería considerado para algunas viviendas cercanas al área donde se efectúan las detonaciones.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para esto, se llevaría a cabo una supervisión minuciosa, considerando que algunos de los aparatos encontrados en patios de viviendas no representan un riesgo ni son explosivos, sino que se trata de sensores telúricos utilizados para detectar información sobre los trabajos.
La comunidad espera que las autoridades y la empresa resuelvan satisfactoriamente esta situación y asuman la responsabilidad de los daños a las viviendas afectadas.