Tras el anuncio de la reinstalación de docentes que fueron cesados por presuntamente no acatar los lineamientos de la Reforma Educativa, los sindicatos magisteriales iniciaron ya los trámites necesarios para que sus agremiados afectados sean reincorporados en sus plazas antes que inicie el próximo ciclo escolar 2019-2020.
En tanto, expusieron que la situación de los pagos de salarios caídos aún se está acordando con el área de Recursos Humanos de la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab), sin embargo, es casi un hecho que arranquen sus labores con el próximo periodo escolar.
Diego Ánimas Delgado, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), indicó que en el caso de la organización que encabeza son 18 los docentes a nivel nacional que serán reincorporados, de estos, nueve de Tabasco.
“Estuvimos 6 en tabasco, 18 a nivel nacional, y ya hicimos todos los trámites para que en este mes sean reinstalados, de junio a agosto, antes del inicio del ciclo escolar, hay un compromiso de Guillermo Narvaez Osorio”, indicó.
Delineó que en el caso de sueldos caídos se está hablando de arriba de 300 mil pesos por profesor, ya que fueron cesados desde el 2016 y 2017.
“Mensual estamos hablando de 10 y 11 mil pesos mensuales, el pago de sueldos caídos rebasa el millón de pesos, como 300 mil por maestros más o menos”, dijo.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz Méndez, expuso por parte de esta expresión sindical son 11 docentes los que serán reinstalados.
“Tenemos documentados 11 casos que son los que trajimos en el área jurídica, ya estos casos ya están acordados, se van a reinstalar, ya están en ese proceso fueron llamados y bueno en espera que inicien las clases, porque será a partir del 15 de agosto cuando comiencen actividades”, abundó.
Finalmente, señaló que la mayoría de estos docentes fueron cesados del 2018, en tanto, su pago de salarios caídos aún se está acordando con la Setab.
“Se está arreglando la situación salarian que traían, la cuestión de los salarios caídos es una cuestión que está en el área de recursos humanos, no se ha definido la totalidad y el tiempo que les van a recuperar, pero ya están trabajando en eso”, concluyó.