Ante la advertencia del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, de que ante la reducción del presupuesto a la máxima casa de estudios, por está única ocasión le pagarían a los trabajadores 55 días de aguinaldo, el líder del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias, afirmó que no permitirán que se les reduzcan sus prestaciones y derechos laborales.
Indicó que en un oficio, el rector Narváez Osorio, les informó que para salir con las prestaciones de fin de año se requieren 600 millones de pesos y no cuentan con esos recursos, por lo cual solamente se les pagaran 55 días de aguinaldo, en vez de los 85 que normalmente reciben.
El líder sindical expresó que les menciona que esto sería por única vez y que solo se aplicaría si la institución no logra obtener los recursos en la gestiones a nivel estatal o federal antes del mes de diciembre y que si esto se logra la propuesta queda sin efecto.
Añadió que no permitirán que se les recorten sus prestaciones pues no son responsables del quebranto financiero de la máxima casa de estudios.
Mencionó que se debe de aplicar un plan de austeridad donde se le baje el salario a los altos directivos de la UJAT, les eliminen gastos innecesarios, pero que no se afecte a la clase trabajadora que son los que menos ganan.
Las prestaciones de los más de 5 mil trabajadores están garantizadas en nuestro contrato colectivo de trabajo y por lo tanto nos tiene que cumplir
Recordó que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que los salarios y prestaciones de los trabajadores se van a seguir respetando.
Cabe señalar que el presupuesto de este año asignado para la UJAT es de 2 mil 200 millones de pesos.
DATOS DE IMPORTANCIA
- EL RECTOR de la máxima casa de estudios da a conocer que no cuentan con los recursos suficientes.
- ORIGINALMENTE, A los trabajadores de la universidad se les daban 85 días de esta prestación.
- EL PRESUPUESTO de esta año para la UJAT es de más de 2 mmdp