Sin sentencia, 70 por ciento de los presos en Tabasco

Encuesta del INEGI revela que la entidad es el noveno lugar nacional en donde los encarcelados llevan más de un año en espera de sentencia

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 10 de diciembre de 2021

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Tabasco tiene a 69.9 por ciento de las personas privadas de su libertad esperando sentencia, ubicando al estado en noveno lugar nacional de reclusos que tienen más de un año esperando una resolución sobre su situación jurídica.

Leer más: Aseguran a ocho presuntos delincuentes en Tabasco

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad (ENPOL 2021) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según entrevistas realizadas a la población penitenciaria en 2021; de ese total, el 92.2 por ciento se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Villahermosa.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

La tendencia general supera a la media del país, que es de 64 por ciento, delante de la entidad están Tamaulipas, 90.9 por ciento; Nayarit, 87.9 por ciento; Sinaloa, 87.3 por ciento; Michoacán, 86.1 por ciento; Veracruz, 82 por ciento; Colima, 78.9 por ciento; Guerrero, 78.6 por ciento y Estado de México, 76.8 por ciento.

Los entrevistados que afirmaron haber compartido celda con más de cinco personas en 2021, fueron el 32.8 por ciento, mientras que en la capital del estado, 25.1 por ciento.

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Otro comparativo que muestra el documento son los números de internos que realizan algún tipo de trabajo, apartado en el que Tabasco se ubica en la posición tres, con 93.6 por ciento, arriba aparecen Yucatán y Guerrero con 95 por ciento, cada uno. Respecto a Villahermosa la porcentual indica 92.2.

Apenas el 10.8 por ciento de la población privada de su libertad durante 2021 en el estado, estudiaba para obtener un nivel escolar; por entidad, ocupa los últimos lugares, solo por encima de Puebla y Sonora.

Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Inseguros dentro de sus celdas se siente el 21.1 por ciento de los encarcelados; la tendencia de las respuestas colocó a la entidad en el lugar tres, solo superado por Campeche y el Estado de México. Mientras que en Centro, la porcentual es 23.7; crece, respecto al nivel estatal.

Además por centro penitenciario, la percepción es 36.2 por ciento; la numeralia coloca a la demarcación entre los cinco primeros; es decir, los reclusos sienten algún tipo de peligro. Solo el 32.4 por ciento de los presos admitió haber sufrido algún tipo de hecho delictivo en el encierro, durante el presente año, desde violencia sexual hasta robo de objetos personales.

Datos a nivel nacional

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

A nivel nacional, 60.9 por ciento de la población de mujeres privada de la libertad consideró que el haber estado en un centro penitenciario afectará sus posibilidades de reintegrarse al ámbito laboral una vez que cumplan su condena. 31.2 por ciento manifestó que su estancia le hará difícil volver con su familia. Por otra parte, 4.5 por ciento de los internos señaló que al salir, volverán a cometer un hecho delictivo.

Diseño estadístico

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La ficha metodológica del estudio muestra que el esquema del muestreo fue probabilístico y estratificado; unidades de observación: personas privadas de su libertad en centros penitenciarios; población objeto de estudio: de 18 años y más, procesada o sentenciada por delitos del fuero común o federal, en centros penitenciarios estatales, de la Ciudad de México y federales.

Tamaño de la muestra: 67 mil 584 (55 mil 535 hombres y 12 mil 49 mujeres). Periodo de levantamiento: 14 de junio al 26 de julio del año referido. Cobertura geográfica: Nacional, por entidad federativa y para 54 centros penitenciarios de interés.