Un total de 38 mil 701 ciudadanos aún no han renovado su credencial de elector con terminación 19, cuya vigencia termina el 31 de diciembre y de no realizar el trámite serán dados de baja de la lista nominal a partir del 1 de enero.
De acuerdo al último corte al 2 de agosto, es Centro el municipio con más personas que a la fecha no han actualizado esa identificación oficial, con más de 10 mil ciudadanos en los distritos 06 y 04.
Hasta el 25 de enero, había un total 50 mil 844 ciudadanos con credencial 2019, es decir que en el lapso de esa fecha al 2 de agosto, se han actualizado unos 12 mil que representa el 23.88 por ciento del total.
Por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a todos los tabasqueños que aún tienen la credencial con terminación 19 a que acudan a los módulos a efectuar el trámite antes de que venza el plazo.
Tabasco ocupa el segundo lugar al nivel nacional en la actualización del padrón electoral y lista nominal con un 98.88 por ciento, solamente superado por el estado de Baja California con el 98.91 por ciento.
A nivel nacional, el INE reportó que 2.6 millones de credenciales para votar con fotografía perderán vigencia el 31 de diciembre de este año, pero solo en los casos donde habrá elección en 2020, que son Hidalgo y Coahuila, se aceptarán para los comicios de junio próximo.
En el resto de los estados es necesario que los electores acudan a su módulo más cercano para tramitar el nuevo plástico.
De lo contrario no sólo perderán la posibilidad de contar con esa identificación, útil en trámites bancarios y burocráticos, sino que no podrán votar en las próximas elecciones, que en el caso de Tabasco tendrán lugar en 2021.