Industriales tabasqueños consideran que hacen falta canales adecuados de comercialización para colocar los productos elaborados en el estado. Esto debido a que si bien desde hace años gozan de presencia en las tiendas de autoservicio, se requiere incrementar su venta en los distintos sectores.
Lee más: Ratifican dirigencia de Manuel Miranda en la Canaco Villahermosa
De acuerdo al industrial Raciel Marroquín, impulsor del Proyecto Tabasqueñísimo, es necesario una mayor promoción ya que no basta solo con llevar los productos a los anaqueles de las grandes cadenas de autoservicio. Indicó que a pesar de tener una gran disposición a la industrialización, principalmente de alimentos, son muy pocos los productos que llegan al mercado
"De hecho la comercialización está tomando otro giro, porque estamos convencidos de que lo que más urge es la comercialización, si te das cuenta hay mucho esfuerzo de muchas personas que ya pusieron tiendas y le están apostando al producto tabasqueño y ya no se está comprando por artesanal, ya hay distribuidores en otros estados", expresó el director de Casa Marroquín.
Sin embargo, dijo que aún falta una estructura de comercialización adecuada "porque eso de que el supermercado nos va a solucionar el problema es mentira, somos nosotros los que tenemos que llegar directamente al cliente", apuntó.
Refirió que con la entrada del Tratado de Libre Comercio, hay un rubro donde los industriales pueden comercializar a otros países hasta 185 dólares sin aranceles; "Esto ya lo está haciendo el norte y centro con sus artesanías, pero nosotros no hemos empezado".
Indicó que con el proyecto Tabasqueñísimo participan 120 productos elaborados en el estado, donde destacan lácteos, artesanías. salsas vinos, quesos, chocolates y botanas que tienen presencia y una gran aceptación, pero se requiere que sean más conocidos. Se necesita publicidad, una estrategia atinada de comercialización , y en base a eso hacemos producir más al productor", agregó.