Las autoridades se han dedicado a cambiarle de nombre al actual Proyecto Hidrológico de Tabasco (Prohtab) y en cambio dejaron de darle prioridad a las obras para proteger a la población de inundaciones, criticó el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) Efraín Rodríguez León.
Tras darse a conocer que desde 2015 y a la fecha hay un rezago de 13 mil millones de pesos en la inversión planeada para ese programa federal, destacó que este ha sido replanteado varias veces, pero sin claridad en su ejecución.
Añadió que hay bordos y otra infraestructura de contención que se caen a pedazos por falta de mantenimiento, dejando vulnerables a las localidades fuera de Villahermosa.
Y es que si bien se protegió a la capital del estado, el verdadero problema de inundaciones se presenta en los municipios, particularmente en las zonas indígenas donde hay afectaciones año con año.
Agregó que si no se implementa las acciones necesarias, esta situación seguirá presentándose e incluso este año se esperan lluvias fuertes por el fenómeno conocido como La Niña.