Más de 2 mil recién egresados de carreras relacionadas con el magisterio se quedarán sin la posibilidad de acceder a una plaza de docente en el ciclo escolar que está por iniciarse en el estado, reconoció la secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil.
Esto ante la falta de oportunidad de la Secretaría de Educación para atender la totalidad de las necesidades de los jóvenes que han concluido la carrera magisterial.
“Más que déficit, la Secretaría de Educación tiene un registro en este momento de todas las necesidades porque hicieron un ejercicio desde el mes de febrero en el previo del proceso de inscripción que hay, y en función de eso hicieron algunos ajustes en los centros de trabajo y las vacantes que se fueron generando por jubilaciones, defunciones, renuncias, ascensos o pensiones y son las que están ofertando, lo que hay es una prelación, más que déficit y es la falta de oportunidad de poder atender a todos los alumnos egresados o licenciados en educación que hay”, afirmó.
La lideresa reconoció que hay más de mil maestros registrados que no van a tener ninguna posibilidad de un ingreso a la Secretaría de Educación, solo en el sistema de primaria, además de que en nivel preescolar es un número similar.
“Ahora se enfocaron más en los egresados de las escuelas formadoras de docentes, escuelas normales y Universidad Pedagógica Nacional, a ellas se les dio preferencia, y se tendieron los ingresos de egresados de instituciones de educación superior como la UJAT, pero no es posible atender toda la demanda de los profesionistas”, enfatizó.
Sin concluir 15 agremiados el proceso de reinstalación
En otro tema, indicó que unos 15 docentes agremiados a este sindicato no han logrado concluir su proceso de reinstalación debido a no ha llegado el recurso por parte de la federación para el pago de sus salarios caídos, luego de que fueron cesados tras no someterse al examen de permanencia que implicaba la Reforma Educativa.
Alcudia Gil dijo que en coordinación con la Secretaría de Educación, se inició con el protocolo de reinstalación, y fueron identificados los respectivos centros de trabajo de los maestros, a quienes se les pagarán salarios de uno y hasta tres años.
Agregó que para el 26 de agosto, los maestros estarán presentes en sus centros de trabajo, según lo ha manifestado el área jurídica de la SETAB, no obstante, dijo que el SNTE solicitará un documento que los acredite, y haga valer sus derechos laborales.
No descartan movilizaciones
Finalmente, reiteró que aunque se establecieron sanciones severas en el Código Penal del estado, el sindicato no descarta movilizarse si ven vulnerados sus derechos.
Comentó que los trabajadores de la educación, específicamente en la administración pasada, han cerrado calles y realizado movilizaciones, ante el incumplimiento de las autoridades en el tema de las prestaciones.
Creo que si tenemos una razón justa para hacer una movilización no lo descartamos, aunque esté establecido en el Código Penal, no vamos a afectar a terceros siempre y cuando vamos a exigir lo que por derecho nos corresponde”, puntualizó.