Sin maestros más de 40 mil alumnos en Tabasco: Padres de familia

De acuerdo a la AEPF, son alrededor de 40 mil alumnos de 70 escuelas ubicadas en la geografía estatal los que carecen de maestros, sin que la Setab tome cartas en el asunto a pesar de tener conocimiento de ello

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 18 de enero de 2023

Este inicio de año, padres de familias de la escuela secundaria “Manuel Gil y Sáenz“ de la Ranchería Buenavista, han denunciado la ausencia de cinco maestros, donde diariamente los jóvenes dejan de recibir tres horas diarias, haciendo un total de 15 horas a la semana; éste es tan sólo un ejemplo de cientos que hay en Tabasco Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

En la presente administración se estima que más de 40 mil alumnos de 70 escuelas en la entidad no tienen maestros; así lo señala el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), José Atila Montero Acosta.

El tema no es nada nuevo, ya que cada ciclo escolar padres de familias de diversos planteles se han cansado de pedir al gobierno estatal que les manden maestros; y no es porque no haya, sino porque no se destinan recursos para las contrataciones, coinciden las distintas asociaciones de Padres de Familia.

Este inicio de año, padres de familias de la escuela secundaria “Manuel Gil y Sáenz“ de la Ranchería Buenavista, han denunciado la ausencia de cinco maestros, donde diariamente los jóvenes dejan de recibir tres horas diarias, haciendo un total de 15 horas a la semana; éste es tan sólo un ejemplo de cientos que hay en Tabasco

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Es el nivel de secundaria el cual ocupa el primer lugar en falta de maestros, seguido por el de primaria, y preescolar en tercer lugar, señala Montero Acosta.

"Llegó la supervisora de zona, pero no nos dio resolución, nos comentó que ella no nos puede dar solución con respecto a la petición, entonces quedamos en que mañana vamos a volver a cerrar la escuela a partir de las 6:30 que empiezan a llegar los niños".   Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

“La mayoría de los planteles educativos que carecen de maestros, es en las escuelas secundarias; padres de familia han hecho el llamado de que hacen falta en su escuela hasta siete y ocho maestros, y es un problema que se viene arrastrando desde el año anterior; nosotros estuvimos insistiendo en que se cubrieran estos espacios donde los alumnos no contaban con un maestros, pero al parecer no se hizo”.

Destacó que “la austeridad que dictó el gobierno del estado ha hecho una serie de modificaciones en algunas dependencias, que afectan a los trabajadores y en muchos casos se han dado protestas en varios municipios”. Detalló que una de las inconformidades de los padres de familia es que todos los días salen temprano los alumnos: “Los padres están preocupados porque cuestionan cómo van a tener el aprendizaje los muchachos al finalizar el ciclo escolar”.

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La Setab hace oídos sordos a la petición

Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación Tabasco. Foto: Cortesía | Setab


El dirigente mencionó que en infinidad de ocasiones han pedido a Egla Cornelio Landero, titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), “que se haga todo lo posible por cubrir esos espacios donde los alumnos no tienen maestros; yo no sé qué pasa, si es que no les interesa la educación de los niños y los adolescentes o es falta de capacidad, el caso es que han sido tomadas diversas escuelas por parte de los padres de familia por la misma situación, y si no resuelven este problema, esta situación se mantendrá”.

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Por su parte, Guadalupe Castellanos de la Cruz, quien es presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Estatal de Padres de Familia, sin dar cifras dijo que efectivamente, son muchas las escuelas que no tienen maestros.

“Son varias las escuelas que no tienen maestros; esta mañana (martes 23 de enero de 2023) me comunicaron que fueron a la Secretaría de Educación y no tuvieron una respuesta oportuna; tenemos casos en Nacajuca, Cárdenas, Frontera, Paraíso; son ‘problemillas’, porque no hay solución en ese aspecto y no quieren contratar a los maestros; hay muchos que no tienen trabajo y no sé cuál es la explicación”

Expuso que pidieron una audiencia con la maestra Egla Cornelio, pero “hasta la fecha no la han dado, también pedimos información y no nos dan, y nos dicen que nos metamos a la página y da lo mismo”. Mencionó que en lo que va la administración de casi un año, la titular de la Secretaría de Educación solo los ha recibido en una ocasión.

¿Y el dinero?

El dirigente se pregunta “¿qué pasa? No estamos ni a medio año escolar, estamos empezando automáticamente y tenemos unos problemas enormes, no sabemos si no hay presupuesto, no sabemos por qué no contratan a los maestros; no sabemos qué pasa, ya que en una reunión mi vicepresidente salió regañado e insultado por parte de la Secretaría de Educación; nosotros optamos por retirarnos”, señaló.

Los “otros datos”

Freddy Lanestosa Contreras, delegado regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Por su parte, Freddy Lanestosa Contreras, delegado regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, también mostró cifras importantes sobre la falta de maestros.

“De lo que tengo reporte, tenemos una afectación de 8 mil 750 alumnos, pero también tenemos otros detalles que me reportan los directores que en las escuelas; la Secretaría de Educación Pública está informando que no tienen recursos para poder contratar intendentes, y los que están trabajando como intendentes no hacen su función que les corresponde de barrer los patios; el monte, a pesar de que tienen podadoras y herramienta de trabajo, no hacen su función".

Expuso que sería excelente que para lo que es intendencia diera contratos y no plazas, porque una vez con plaza se sienten confiados los intendentes y realmente llegan a matar el tiempo, “ese es el problema en todas las escuelas". Mencionó que el “cáncer" de las carencias en las escuelas es que "los padres de familias dejen de votar por los mismos partidos de siempre, y que sean personas que tengan capacidad para estar en ciertos cargo de gobierno”.

Dijo que se debería implementar una ley en la que el funcionario, “luego de tres meses de estar en función pública y no esté resolviendo nada se le dé de baja inmediatamente, y se inhabilite por irresponsable, porque la constitución en el Artículo 109, fracción tercera, establece que cuando un servidor por omisión o acción, dice la ley que debe resarcir el daño, causado por su ineptitud”, finalizó.

La calidad educativa en Tabasco se desplomó

En tanto, la Evaluación Diagnóstica Primera Fase, Ciclo Escolar 2022-2023 aplicada por la Secretaría de Educación del estado (Setab) en el mes de septiembre del 2022 reveló que los resultados de lectura y matemáticas en primaria y matemáticas en secundaria muestran un retroceso respecto al ciclo 2021.

La mayor diferencia se ubica en el segundo año de primaria, donde los alumnos evaluados este año obtuvieron 60.5 aciertos cuando en el año 2021 lograron acertar en el 68 por ciento de la evaluación realizada, mientras que los alumnos de sexto grado que en este curso escolar que inició obtuvieron 45.3 aciertos, en el 2021 habían logrado 46.9 aciertos.

Este patrón se repite en el caso de los resultados de matemáticas en educación primaria. En 2022 los alumnos de segundo grado lograron acertar en el 56.6% de los casos, cuando el año escolar pasado habían obtenido un 65.8% de aciertos. Nuevamente es el sexto grado donde la diferencia de las evaluaciones es menor. En 2022 los alumnos de sexto grado lograron un 42 por ciento de aciertos, cuando el año pasado habían acertado al 45.5 de las cuestiones presentadas.

Los resultados publicados por la dependencia estatal muestran que en matemáticas, es donde los alumnos de nuevo ingreso en educación secundaria han reducido el porcentaje de aciertos respecto al año anterior. Los alumnos del primer año de secundaria lograron un 36.7 por ciento de aciertos este año, cuando el año pasado lograron el 42.7 de los cuestionamientos.