Los locatarios del mercado 'José María Pino Suárez' siguen sin lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les renueve sus contratos, por lo que a tres días de haber abierto el nuevo inmueble no hay luz en los espacios comerciales.
Así lo señaló el excoordinador de uniones y líder natural de locatarios del mercado "José María Pino Suárez", Marco Antonio Corzo de la Cruz, quien precisó que no son 500 mil sino poco más de dos millones de pesos los que se adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que se ha buscado llegar a un acuerdo para pagar el 50 por ciento de la deuda, sin embargo la empresa no quiere aceptar la propuesta, sino que se pague todo o de lo contrario continuará en su postura de no renovar los contratos, perjudicando a los comerciantes que necesitan energía eléctrica para trabajar.
“Si la CFE aceptara que cuando menos pagáramos un 50 por ciento ya todos nos hubiéramos cambiado, pero ellos no quieren aceptar esa proposición”, expuso al tiempo de señalar que algunos líderes firmaron documentos en los que se comprometieron a pagar la luz a sabiendas que no se tendía la solvencia económica.
Corzo de la Cruz dijo que las facturas que no se han pagado son las correspondientes a todo el año pasado y lo que se ha venido acumulando de enero a noviembre de 2019, al tiempo que consideró excesivo los 2 mil 400 pesos que la CFE les cobrando mensualmente porque buena parte de los locales del provisional no estaban operando.
Añadió que la gran mayoría de los concesionarios no tiene para pagar el consumo de energía eléctrica y a duras penas han ido saliendo a “tablas”, de hecho hay abarroteros que cerraron sus negocios desde hace más de tres años que el mercado cambió de sede a la colonia Casa Blanca.
“Nos están perjudicando, nos están poniendo en un viacrucis para poder cambiarnos al nuevo mercado porque hubo muchas irregularidades y eso lo tiene que ver el alcalde Evaristo Hernández Cruz”, subrayó.