Diputadas de oposición de los partidos políticos del PRI, PRD y PVEM, exigen al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumpla su promesa de crear el Banco Rosa que se encarga de dar financiamiento a las mujeres tabasqueñas para proyectos productivos, con los 90 millones de pesos que les recorto del presupuesto original del Congreso local para el 2019 y que era de 334 millones de pesos.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2018, la cifra de mujeres era de 1 millón 236 mil 946, pero no se sabe si este beneficio del Banco Rosa será para todas o se establecerán “candados”.
La legisladora priista Ingrid Rosas Pantoja, señaló que ya han transcurrido casi ocho meses del nuevo gobierno y no se pone en marcha ese programa, y ahora se dice que será para 2020, pero no se establece una fecha ni se han definido las reglas de operación.
Insistió en que es urgente que se implemente el apoyo a las mujeres, sobre todo porque el gobernador en su toma de protesta del 31 de diciembre de 2018, expresó que se crearía con el recorte de 90 millones de pesos que se hizo a la Dieta y prerrogativas que recibían los diputados del Congreso.
La diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, mencionó que en estos momentos se necesitan generar empleos y es urgente que se ponga en marcha ese programa.
Su homóloga, la coordinadora de la Bancada del PVEM, Carolina Lastra, exigió al Gobierno de Tabasco de a conocer la fecha en que iniciará operaciones, porque los diputados ya tienen un año en funciones y no se sabe que ha pasado con los 90 millones de pesos.
Sobre el tema, la coordinadora de la bancada de MORENA, Beatriz Millán Pérez, precisó que el mandatario cumplirá con ese compromiso de las mujeres y aclaro que esos 90 millones de personas no entraron a las arcas del Congreso.
Agregó que les descontó directamente esos 90 millones de pesos la Secretaría de Finanzas al momento de asignar el recurso para el ejercicio del 2018.
Y es que hasta la pasada LXII Legislatura, los 35 diputados locales ganaban 150 mil pesos mensuales entre dieta y prestaciones.
Sin embargo, ante las políticas de austeridad implementadas por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández desde el primer día de su gobierno, se dispuso recortar el salario de los diputados y de sus prerrogativas, para que únicamente ganaran 70 mil pesos netos, 50 mil de dieta y 20 mil en gastos a comprobar.
Tabasco es el único Congreso del país en donde se tomo está medida, que a los diputados locales, incluidos los de la Bancada de MORENA no les agrado
Del presupuesto aprobado por el orden de los 334 millones de pesos para 2019, les recortaron los 90 millones de pesos, por lo que la partida presupuestal quedó en 244 mil pesos.
El mandatario tabasqueño durante su toma de protesta el 31 de diciembre en el Congreso de Tabasco, anunció frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación del Banco Rosa con esos 90 millones de pesos que se ahorrarían, del recorte de salarios que se hizo a los legisladores.
En base al portal de trasparencia de la pasada Legislatura LXII, cada diputado obtenía una dieta mensual de 50 mil pesos, más otras prestaciones: gastos parlamentarios 20 mil pesos; gestión social 15 mil pesos; viáticos y gastos de camino 5 mil pesos; gastos de atención ciudadana 12 mil 500 pesos; gastos de difusión 8 mil 333 pesos; apoyo político a fracciones 30 mil pesos; combustible para su gestión 5 mil pesos y despensa para apoyos 5 mil pesos, es decir, que en total obtenían un ingreso de 150 mil 833 pesos.
Al preguntar a la señora Elena Arias sobre ese proyecto, respondió que es urgente que se implemente ese apoyo porque la generación de empleos es lo que necesita Tabasco, porque sus maridos están desempleados y necesitan ganar dinero de una forma honrada para mantener a sus familias.