La Fiscalía General del Estado sigue a la espera que el Registro Civil de la Ciudad de México le haga llegar el acta de defunción del ex secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis.
El fiscal General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar, señaló que no existe plazo para recibir el documento oficial, asimismo dijo que en breve decidirán si continuar con la investigación de una demanda interpuesta contra el extinto funcionario o con la muerte ya confirmada del ex secretario de finanzas concluye.
“Estamos en espera. ¿Qué pasará si no se entrega?, -Sí nos la van a mandar, estamos en espera, es cuestión de tiempo. ¿Tienen algún plazo?, -No, nosotros nos informamos a través de los medios de comunicación de lo que había pasado y con eso estamos razonando en la investigación, es lo que estamos esperando es la respuesta”.
A decir del titular de la FGE la demanda interpuesta por los diputados y las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), no quedarán impunes, “la capacidad de acción penal es con las personas vivas, por lo que cuando el registro civil les informe de la muerte, la FGE ya no tiene la capacidad para ejercer acción penal”, aclaró.
Con la entrega del documento, concluye la investigación que se generó por la Carpeta de Investigación que se inició en su contra.
“Estamos viendo si va a continuar o ahí concluye con la extinción de la posibilidad del Estado para castigar a una persona si ya falleció. El documento fue solicitado al Gobierno de la Ciudad de México, siendo el Registro Civil quien debe expedirla, cuando se entregue, la acción penal que ejerce el Estado no podrá hacerse pues solo es a quienes tienen vida”, dejó claro. .
De acuerdo al informe del OSFE en las cuentas públicas 2018 la Secretaría de Finanzas tuvo un déficit superior a los mil 200 millones de pesos.