Entre el año 2018 y el año 2022 se han detenido en Tabasco a 17 personas relacionadas con la comisión del delito de robo de hidrocarburos, sin embargo, 11 de ellas han recobrado su libertad y solo 6 continúan bajo investigación.
Lee más: En este año se han detectado tres tomas clandestinas de combustible en Tabasco
Son los datos proporcionados por Petróleos Mexicano, PEMEX, a El Heraldo de Tabasco, vía transparencia, los mismos que muestra por un lado como el número de personas detenidas por el delito de robo de hidrocarburo ha venido de más a menos.
El delito pasó de 7 personas detenidas en el año 2018 por estar involucradas en esta actividad ilícita a una persona detenida durante el año 2021 y al cierre del mes de abril del presente año no se ha registrado detención alguna.
Sin embargo, los datos proporcionados por la empresa petrolera a esta casa editorial, también muestran que no todas las personas detenidas terminan tras las rejas, ya que 11 de los detenidos en los últimos cinco años han logrado salir sin castigo alguno.
Es así que, durante los años 2019 y 2020, PEMEX logró tres acuerdos reparatorios con los presuntos culpables del delito de sustracción de hidrocarburo en ductos de Pemex que pasan por Tabasco.
En cinco casos más se acordó el no ejercicio de la acción penal, en otros dos casos los expedientes se cerraron por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia y solo uno de los involucrados logró demostrar su inocencia. Los 6 detenidos restantes continúan el proceso en espera de una sentencia emitida por un juez.
A pesar de que en la actual administración Federal se agravó el delito de robo de hidrocarburo para agregar la prisión preventiva entre los involucrados y se desplegó una cruzada contra el huachicoleo en la que intervienen diversas dependencias federales con la idea de reducir los impactos de esta actividad ilícita, son pocas las personas detenidas y aún menos los que esperan sentencias.
Disminuye los pinchazos a ductos de PEMEX
La empresa productiva del estado, PEMEX, ha reportado que el número de tomas clandestinas registradas en Tabasco, han ido a la baja al igual que el número de personas detenidas.
Después de que, durante el año 2019, la empresa petrolera registradas 536 rupturas en ductos para la extracción ilegal de hidrocarburo, para el año 2020 el número de pinchazos bajo a 267 y el año 2021 cerró con un registro de 182 tomas clandestinas detectadas en la entidad.