Sin jugar, Olmecas gastan $11 millones

Incumple el gobernador Adán Augusto López Hernández promesa de eliminar este subsidio

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 30 de junio de 2020

Como parte de su política de austeridad republicana, el gobernador se comprometió en campaña a eliminar el apoyo otorgado al equipo de beisbol. Fotos: Archivo

A pesar de que durante su campaña para gobernador prometió eliminar el subsidio a los Olmecas de Tabasco, durante el primer año de Adán Augusto López Hernández no sólo se mantuvo el apoyo gubernamental al equipo de béisbol, sino que se duplicó.

En este año, con todos los juegos suspendidos por la pandemia el equipo de béisbol ha recibido más de 11 mdp.

Datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco muestran que el subsidio gubernamental a los Olmecas de Tabasco no ha dejado de fluir a pesar de la promesa del actual gobernador que durante su campaña electoral se comprometió a eliminar este apoyo como parte de su política de austeridad republicana.

Si embargo, lo datos proporcionados por la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco muestran que durante el año 2019, el presupuesto asignado al equipo de béisbol fue de 44 millones 600 mil pesos.

El presupuesto destinado por la actual administración superó a su antecesora.

Este monto superó en mucho los 19 millones de pesos entregados en los últimos tres años de la administración de Arturo Núñez Jiménez. Así mismo, durante los primeros cuatro meses de este año, cuando las actividades deportivas fueron suspendidas a causa de la pandemia del Covid-19, el equipo de Béisbol ha recibido un total de 11 millones 395 mil pesos.

El documento entregado por la paraestatal destaca que durante los meses enero a marzo, los montos mensuales no superaron los dos millones y medio de pesos.

Sin embargo, para el mes de abril, en plena pandemia y con actividades suspendidas, el equipo de béisbol recibió la cantidad de 4 millones y medio de pesos.

Los recursos para el equipo han fluido pese a que los juegos están suspendidos.


Desde finales del año pasado, Juan Carlos Manzur, presidente del club pelotero, anunció que el equipo requería de 50 millones de pesos para este año, sin embargo, se desconoce si fue autorizado por el Ejecutivo estatal.

Por su parte, el Congreso del estado aprobó la semana pasada la desaparición de las juntas municipales electorales para poder generar un ahorro de poco más de 9 millones de pesos durante el próximo periodo electoral, como parte de la política de austeridad promovida por el gobernador del estado.