De las 300 mil localidades que hay en México, 135 mil no tienen acceso a internet, mientras que en el caso de Tabasco, el 60 por ciento de los hogares carecen de este servicio.
Esto lo señaló Cristina Mendoza, directora de Mercadotecnia de HughesNet México, empresa que cuenta con 1.4 millones de suscriptores en toda América y que ofrece este servicio mediante una plataforma satelital, a diferencia de los medios convencionales con antenas o fibra óptica.
Indicó que esta empresa, que inició a partir del mes de octubre una intensa campaña de penetración en la entidad, pretende ser una alternativa inmediata para los clientes que hoy en día no tiene ninguna posibilidad de acceder a internet.
“Por ello es importante el Internet Satelital como respuesta para disminuir la brecha digital que hay en México, y en especial en Tabasco. Ya que nosotros llegamos donde nadie más llega y no dependemos de ninguna infraestructura”, expresó-
En entrevista, refirió que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 del INEGI, señala que en México hay 71.3 millones de usuarios de internet, lo que esto equivale al 63.9% de la población nacional.
No obstante, el índice es bajo en comparación con países como Suecia, que tiene el 96.2%; Reino Unido, que cubre el 94.6% y Corea del Sur, que tiene 92.7%.
Este dato demuestra un retraso de hasta un 30% por parte de México en torno a la minimización de la brecha digital para con el resto del mundo.
Asimismo, dijo que de acuerdo a esta misma encuesta., debido a la falta de proveedores o infraestructura en sus localidades, el 14.4% de la población que tiene una computadora en casa, no cuenta con conexión a internet.