No hay nadie que frene la venta de comida chatarra en las escuelas públicas del Estado de Tabasco. Aunque autoridades de la Secretaría de Educación y de Salud han hecho el compromiso de eliminar su venta dentro y fuera de los colegios, sigue proliferando a todas luces.
Lo que se ha convertido en un grave problema de salud en la entidad, de sobrepeso y obesidad, en niños y adolescentes. De acuerdo a datos del Programa de Peso y Talla que lleva a cabo la Secretaría de Educación, entre estudiantes de educación básica, Tabasco se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a problema de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes.
En febrero 2019, el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) recomendó a los padres de familia preparar refrigerios saludables a niños y adolescentes para evitar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de la vida.
Un lunch que contribuyan al desarrollo de los niños, como un sándwich, ensalada de verduras, yogurt natural, galletas integrales, huevo, queso, atún, pollo, agua y todas las frutas.
Ese tipo de alimento contiene grasas, carbohidratos, fibra, calcio, vitaminas, minerales y agua. Otros alimentos saludables que se pueden incorporar al refrigerio son: cacahuates, almendras, nueces, amaranto, habas o garbanzos tostados, palomitas de maíz naturales y cuadritos de queso panela.
Y una de las recomendaciones, es llevar a los menores con el médico familiar y el nutriólogo, para establecer los requerimientos calóricos, nutrimentos y agua que necesita de manera personalizada, de acuerdo con peso, edad, estatura, complexión y actividades que realiza el niño.
Sobre el tema decomida chatarra, la Secretaria General de la Sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil dijo que Tabasco ocupa el primer lugar en obesidad y es lamentable porque nuestros niños, desde casa debieran de llevar un lunch en el que vaya incluido sus alimentos sanos.
Comentó que como docentes no podemos tener mucho margen de acción paraimpedir que fueras de las escuelas se vendan alimentos chatarra, pues son gentes que de una u otra manera también se ganan la vida, vendiendo para obtener uningreso personal.
Lo que si se tiene que cuidar por parte de las autoridades son las tiendas de consumo que hay dentro de las escuelas para que ahí en lugar de vender refrescos, se vendan aguas, en lugar de vender pan, se puedan tener frutas, refirió.
Eso son acciones que las propia escuela coordinados con la Sociedad de Padres de Familias pueden implementar, y esto se puede trabajar con la propia autoridad para conjuntar esfuerzos.