Sin figurar, posible renovación de presidencia en la CEDH

El acceso a las instalaciones continúa restringido; los trámites son realizados bajo el esquema de citas

  · viernes 27 de noviembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin noticias sobre un posible proceso de renovación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, empleados del organismo continúan operando a menos del 50 por ciento en sus instalaciones ubicadas en el cruce que conforman la avenida Francisco Javier Mina y boulevard Adolfo Ruiz Cortines.

Esto desde que inició la contingencia sanitaria por Covid 19, razón por la que no hay acceso al edificio, y cualquier trámite a los ciudadanos se realiza bajo el esquema de citas.

De igual forma, este viernes se informó a este medio de comunicación que el presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles se encontraba en una reunión de carácter privado, por lo que no podía conceder entrevistas.

Sin embargo, los propios empleados dijeron desconocer acerca del proceso de renovación de la presidencia del organismo defensor de los derechos humanos.

Mientras tanto no se permite el acceso al inmueble, esto debido a las medidas emitidas a través del "Acuerdo por el que se implementan medidas administrativas para la reanudación de labores y prevenir la propagación del virus COVID-19 entre el personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Público usuario de los servicios", publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco de fecha 18 de julio de 2020.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Cabe señalar que Calcáneo Argüelles tomó protesta como ombudsman tabasqueño en el mes de marzo del 2016 entrando en funciones el 17 de ese mes.

Esto luego de haber sido electo el 25 de febrero de se año por el Congreso local por un periodo de cinco años, en sustitución de Jesús Manuel Argáez de los Santos.

Por ello, sería en febrero del 2021 cuando venza el plazo para el que fue electo, aunque todavía se desconocen los pormenores del proceso de renovación.

Asimismo, debido a las medidas de prevención, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reanudó actividades partir del 3 de agosto de 2020 aunque se determinó la suspensión de plazos y términos en Ios expedientes de quejas o peticiones, por lo que permanece la suspensión de los plazos y términos de los expedientes de queja y gestión que se encuentren en trámite, esto para evitar la aglomeración de personas, retomándose únicamente aquellos asuntos que se encuentren en etapa de análisis y en condiciones para la emisión de la resolución que en derecho corresponda, así como los casos graves o urgentes, o bien aquellos que en consideración de esta Comisión Estatal ameriten la intervención de este Organismo Público.