La medida preventiva que llevó a las autoridades de gobierno a la instalación de un muro de contención a base de costalería en todo el malecón se mantiene, y de momento se desconoce del tiempo que vaya a permanecer “sitiada” esta zona que abarca el primer cuadro de la ciudad.
Se sabe que fueron más de 5 mil los costales que se dispusieron para evitar el posible colapso de la estructura que divide el río Grijalva con la ciudad y con la colonia Gaviotas. Como dato especial, está específicamente prohibido el paso de ciudadanos en una parte de esta zona, que comprende de 27 de Febrero, hasta la avenida Gregorio Méndez, esto sobre todo malecón.
En el tramo de malecón, que inicia desde el monumento a Carlos Madrazo, esto en la avenida Paseo Tabasco, hasta el Puente I, ya en Casa Blanca se instaló el muro perimetral y que gracias a ello, se evitó el filtro de aguas hacia la zona centro de Villahermosa.
El Malecón mantiene cerrado el tránsito vehicular, así como parcialmente la calle Constitución y la calle Madero, hasta 27 de Febrero; la salida de la zona centro es sobre las avenidas Gregorio Méndez e Ignacio Zaragoza hasta llegar a la avenida Francisco Javier Mina.