Del 2008 al 2022, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) ha presentado 75 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades encontradas en las Cuentas Públicas calificadas por el Congreso local; sin embargo, hasta el 2023 sólo se han resuelto dos expedientes.
Datos del organismo revisor también muestran que las demandas presentadas ante el Ministerio Público se incrementan en los cambios de administración. De acuerdo a la información entregada por el OSFE a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, entre 2008 y 2019, el órgano revisor encontró irregularidades por mil 27 millones 126 mil pesos, producto de la calificación de las Cuentas Públicas por el Legislativo estatal, mismos que han dado pie a la presentación de 75 denuncias penales ante el ministerio público.
Lee más: Legisladores federales por Tabasco se olvidan de la austeridad; se embolsaron casi $725 mil en 2022
Sin embargo, los trabajos de investigación arrojan resultados a cuentagotas. Al cierre del mes de febrero del presente año, las denuncias presentadas ante el agente investigador por irregularidades detectas en las Cuentas Públicas del 2008 de los ayuntamientos de Macuspana y Jalapa, aún sigue en espera de resolución.
Los datos del organismo revisor muestran que durante la administración del priista Andrés Granier Melo, el OSFE presentó 15 demandas penales por irregularidades, que se contabilizan en 380 millones de pesos.
Asi mismo, el mayor número de denuncias presentadas por el organismo revisor en la última administración del PRI en Tabasco, ocurrió con la cuenta pública del 2012, cuando las calificaciones se realizaron por un Congreso estatal de mayoría perredista.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, en la administración de Arturo Núñez Jiménez, el OSFE presentó 51 denuncias contra quienes hicieron mal uso de los recursos públicos asignados. Nuevamente, el mayor número ocurrió en la calificación del 2018, el último año de la administración perredista, que fue calificada por un Congreso de mayoría morenista, misma que acordó auditorías especiales a algunas dependencias de la administración anterior.
Cabe mencionar que en el sexenio de Núñez Jiménez se registró un daño al erario por 614 millones de pesos, mismos que actualmente se encuentran en etapa de investigación.
Finalmente, el trabajo del OSFE llevó a que en 2022 se presentaran nueve denuncias por irregularidades registradas en las cuentas públicas del año 2019, con un daño cuantificado en poco más de 33 millones de pesos que, al ritmo que se investiga, será después del 2030 que sabremos los resultados de las últimas denuncias presentadas ante la FGE.
Las cuentas públicas del 2019 son las últimas que han resultado en denuncias, ya que las del 2020 ya calificadas, hasta el 2023 no han registrado demanda penal alguna.