Al precisar que sin denuncia no hay sanción, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, señaló que no dejo plantadas a las estudiantes que denunciaron presunto acoso sexual en la reunión del pasado jueves, ya que las estuvo esperando en el aula magna del CIVE para la reunión programada a las 11 de la mañana.
Las llamó a presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que les den a conocer los protocolos y que se puedan hacer las investigaciones, porque de lo contrario todo queda en un tema mediático y no se puede sancionar a quienes presuntamente cometieron esas faltas.
Comentó que por la seriedad del asunto, el tema se tenía atender en privado y porque se respondería a un pliego de peticiones de cuatro puntos.
“Las estábamos esperando en el aula magna del CIVE a como les conteste en un oficio. Me pidieron una entrevista a las 11 de la mañana y ellas no quisieron entrar”, remarcó.
Sobre porque no fue pública la reunión, respondió que por la seriedad del tema que merece sea tratado en el aula magna y porque además el objetivo era contestar un pliego de peticiones de cuatro preguntas las cuales ya se tenían preparadas para responder.
Sin embargo, expresó que a raíz de esto siguen abiertos al dialogo y que la Policía de Genero está acudiendo a todas las divisiones académicas para orientar a las estudiantes y de ser necesario presenten sus denuncias pertinentes pues ellos les van a marcar los protocolos.
Añadió que la Policía de Género ya ha asistido a cuatro divisiones académicas, Económico Administrativo, Educación y Arte, Salud y Ciencias Sociales.
¿Sin denuncia formal queda en algo mediático?
“Sí, porque la ley marca que tiene que ser por denuncia”.