A poco más de un año de la pandemia por Covid 19 en Tabasco, no se han logrado estabilizar los precios de artículos de protección médicas, como cubrebocas, caretas y gel antibacterial, así como de los consumibles para impresión de equipos de cómputo, que han significado un dolor de cabeza para el ciudadano común y para los estudiantes de todos los niveles educativos.
Esto debido a que en el primero de los casos, el incremento en los precios fue hasta de un 120 por ciento, mientras que en de los consumibles, que tiene que ver con los cartuchos y tinta para impresoras de computadoras, el aumento fue del 30 por ciento.
Aunque en el principio se pensó que esto era parte de la llamada Ley de la Oferta y la demanda, en realidad nunca hubo desabasto de estos productos.
En ese sentido, Saturnino Arias Gómez, presidente de la asociación civil de consumidores Amas de Casa Vigilantes, señaló que a más de un año de la pandemia no se han logrado estabilizar precios de artículos médicos como cubrebocas y caretas,
De igual manera no han podido controlar el precio de los consumibles para equipos de cómputo e impresión lo que sigue golpeando el bolsillo de la ciudadanía.
“La pandemia obligó al encierro y a modificar los hábitos de consumo, tanto de padres de familia como de alumnos, al grado de que todo el mercado de consumibles, se elevó, en lo personal formulé una queja porque voy a una tienda de cadena a comprar un cartucho, que empezó a escasear, había una numeración de código, lo adquirí y no me funcionó”, expresó.
Indicó que con la pandemia se agotaron los consumibles, y se elevaron las quejas lo que provocó que la gente buscara estos artículos en el comercio informal.
En el caso de la protección a la salud, comentó que antes de la pandemia se tenían precios promedio de un peso por un cubrebocas, lo cual se elevó considerablemente
“El gel antibacterial yo lo adquiriría a 40 pesos el litro, ahora el litro sale de 90 a 100 pesos, no ha logrado reducirse al precio que estaba, a pesar de que dicen que la materia prima no escaseó no varió de su precio internacional , pero la especulación tiene mucho que ver con todo esto”, estableció.
Arias Gómez dijo que en el área educativa también están sufriéndolos consumidores con estos fenómenos con los consumos de internet, ya que se requieren para las clases en línea.
Precisó que en el caso del gel y cubrebocas el incremento fue arriba del 120 por ciento, mientras que para las tecnologías y consumibles, un 30 por ciento, lo que aún sigue lesionando el bolsillo de los consumidores.