Sólo el 40 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar o de género que se presentan ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco se judicializan, debido a que las víctimas no continúan con el proceso legal, informó Silbestre Álvarez, Vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas de la dependencia.
En lo que va del semestre del año en curso, se tiene un registro de mil carpetas de investigación que han sido judicializadas, de las seis mil que se iniciaron por parte de la Fiscalía General del Estado de Tabasco por violencia de género.
“Es un asunto que por disposición de la ley no ser permite la mediación ni la conciliación, solo cuando llegan a control judicial es que se pueden arreglar”, señaló.
De acuerdo al vicefiscal, entre las principales causas de que entre un 40 a 50 por ciento se logre judicializar los casos de maltrato, se debe a que las víctimas no se interesan o se reconcilian con su pareja.
De acuerdo a Álvarez Ramón la violencia al interior de las familias muestra un repunte, pues se tienen entre 60 a 70 carpetas de investigación más comparado con el mismo periodo de 2018; atribuyendo este aumento a la sensibilización que han generado las instituciones al interior de las escuelas y dependencias.
Dijo desconocer el número de mujeres que han muerto por problemas intrafamiliares, agregó que se investigan todos los asesinatos ocurridos en mujeres a fin de determinar si son feminicidios.