A pesar de que en el próximo mes de marzo se llevaran a cabo las elecciones de delegados municipales en los 17 ayuntamientos de Tabasco, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local no dictamina la Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para eliminar el pago económico que reciben los delegados.
La propuesta fue presentada desde el 28 de septiembre de 2018 por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Esther Álvarez Hernández, pero a la fecha sigue en la “congeladora” en la comisión antes citada.
De tal forma que ya se vencieron los 60 días que tienen para dictaminar las comisiones, ya que han transcurrido casi cinco meses.
La diputada Álvarez Hernández plantea modificar los artículos 99 y 100 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado como una medida de austeridad.
Afirma que las percepciones de los delegados, subdelegados, jefes de sección se han desvirtuado en estructuras partidistas y cotos de empoderamientos, mermando el civismo con el que debe conducirse el servicio para el desarrollo comunitario.
Dijo que por ello proponen se modifique el artículo 100 de dicho ordenamiento legal para establecer que dichos cargos sean honoríficos, quedando prohibido recibir cualquier tipo o modalidad de remuneración por el desempeño de su cargo.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la también diputada de MORENA, Karla Rabelo Estrada solamente se ha limitado a expresar que sigue en análisis, pero no da una fecha para que se dictamine.
La propuesta ha causado mucha polémica porque existen entre los mismos diputados y alcaldes de MORENA quienes están a favor y otros que de pleno están en contra.
En la Iniciativa se prevé que dichos cargos sean Honoríficos, quedando prohibido recibir cualquier tipo o modalidad de remuneración por el desempeño de su cargo.
Sobre el tema el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes Ramos, afirmó que se pervierte cuando el delegado deja de ser representante de la comunidad y se convierte en empleado o representante del Ayuntamiento, pero de un modo doloso porque no le fijan un salario, y advirtió que en caso de que se apruebe en el Congreso los diputados pueden promover amparos.