Sin avances el Prohtab

Insiste la Conagua en beneficiar a constructoras foráneas, aseguró la dependencia.

Raquel May Olán

  · lunes 23 de septiembre de 2019

El gobernador insiste en que Conagua asigne las obras a constructores locales y la derrama se quede en la entidad, señaló el funcionario. /Javier Chávez

El 2019 es un año perdido del 'Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco' (Prohtab), lamentó el Secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, al referir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insiste en beneficiar a constructoras foráneas.

Sin embargo, expuso que es un tema que está atendiendo puntualmente el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, quien no quita el dedo del renglón para que sean constructores tabasqueños quienes lleven a cabo las obras de este proyecto, y de esta manera, la derrama económica quede en la localidad.

“Es un tema que lo está viendo el Gobernador y ha estado insistiendo en que la obra que desarrolle Conagua sea un obra que ejecuten constructores tabasqueños para que la derrama económica quede en el Estado”, acotó.

En este sentido, luego de que hace unos días expuso que por el momento las obras están detenidas, el encargado de la política interna del Estado consideró que este año, que es el primero del Gobierno Federal, está prácticamente perdido, por lo que espera que en el 2020 si se puedan tener avances en este tema.

“Ya llevamos el primer año de trabajo del gobierno federal y no podemos pasarnos en esta gestoría los seis años del sexenio. Tenemos que agilizarlo para que el 2020 pinte diferente”, puntualizó.

Como se recordará, el Prohtab se registró ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el 2014, bajo la cartera 1416B000146, y con el firme compromiso de que los beneficios se verían entre el 2015 y 2022, sin embargo, al gestionarse información del tema ante la dirección local de la Conagua, únicamente se informa que la obras programadas para este 2019 son protecciones marginales a los ríos la Sierra, Carrizal, Mezcalapa y Usumacinta, aunado a dragadado de causes, modernización y rehabilitación en la red de estaciones hidrométricas y climatológicas, además del mantenimiento de los cauces de alivio del sistema ríos de la Sierra- Bajó Grijalva y acciones de conservación de la estructura de control Macayo.

No obstante, la dependencia se mantiene hermética en cuanto al tema del presunto beneficio de constructoras foráneas, así se dejó ver luego de que el equipo informativo de este matutino intentó el acercamiento con el responsable de la dependencia en por lo menos dos ocasiones, sin recibir respuesta positiva.