Paraíso.- A pesar que hace unos días la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, informó que este jueves primero de agosto, iniciarán con los trabajos de oficina en los terrenos donde se construirá la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, esas actividades no han arrancado y solamente continúan con la extracción de la tierra para su compactación.
La funcionaria federal señaló que aún no cuentan con la manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y por ello las empresas que ganaron la licitación en estás dos primeras semanas de agosto harán trabajos de escritorio.
Sin embargo, no se alcanzaba a ver qué se estén realizando trabajos de oficina, ya que el acceso sigue restringido.
De acuerdo a la información que se ha obtenido, siguen trabajando en preparar el terreno para la construcción, con mejoramiento del suelo para la construcción de la Refinería.
Para la construcción de la Refinería en Dos Bocas se destinarán cerca de 50 mil millones de pesos.
Se afirma que Dos Bocas se eligió porque es una terminal que se utiliza para exportar crudo al extranjero y en base a información de la Secretaria de Energía, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel.
Además se refinara el hidrocarburo que se produce en las zonas petroleras de Tabasco, Campeche y Veracruz.
Según la Secretaria de Energía, en su etapa de construcción la nueva instalación generará hasta 135 mil empleos, 23 mil serán directos y 112 mil indirectos, y Petróleos Mexicanos empleará una plantilla de mil 300 personas.
El área de construcción para la refinería abarca 566 hectáreas de terreno, propiedad federal y la nueva refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.