Más de 100 mil habitantes de Centro y una parte de Cunduacán que se abastecen de agua con las plantas potabilizadoras La Isla 1 y La Isla 2 se están viendo afectadas por la falta de agua potable por los problemas que enfrentan ambas infraestructuras, reportó el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, Luis Contreras Delgado.
En el caso de la Planta La Isla l, una población de 75 mil habitantes y 16 comunidades de Cunduacán y 37 del Centro ya están sintiendo los efectos del estiaje anticipado en Tabasco, ya que los equipos de captación jalan arena debido a los bajos niveles de los ríos Carrizal y Grijalva, esto provoca que los equipos se tapen y se tenga que suspender el suministro de agua a la población para poder darles el mantenimiento correspondiente.
“Las plantas hay que estar limpiando porque se nos azolvan, estamos metiendo mucha arena a las plantas, sobre todo en la zona de escharcha que es la primera parte a donde llega el agua para iniciar su proceso de potabilización, de ahí pasa a los clarificadores y sedimentadores y toda esa zona se nos llena de arena”, señaló.
Por los problemas de captación en la planta La Isla ll una población de 35 mil habitantes padece del servicio de agua potable, pues la arena del río provoca que los impulsores se rompan y se tengan que mandar a reparar cada semana.
En el caso de la planta La Isla II, de donde se abastecen de agua 35 mil habitantes de la zona de Buenavista, Contreras Delgado indicó que a pesar de la presencia de arena en los equipos no ha habido necesidad de suspender la captación de agua, aunque la cantidad de líquido extraído es menor.
“Sí se les está dando agua, pero ya en las partes más elevadas ya tenemos problemas con el servicio, porque tenemos que estar parando para dar el mantenimiento”, especificó.
El municipio destina recursos adicionales por el orden de 16 millones de pesos en el dragado de los ríos cuatro veces al año más la reparación de los equipos, que tiene un costo de alrededor de 150 mil pesos, aproximadamente.
“Se están buscando mecanismos con el gobierno del estado y la federación para garantizar el abasto de agua durante la temporada de calor”, señaló.
Finalmente, el funcionario lamentó que la población aún no dimensiona el problema social que genera la falta de agua entre la ciudadanía, por lo que exhortó a que se racione el uso del vital líquido y no desperdiciarlo deliberadamente.