Sin acuerdos concluye la mesa de negociaciones entre obreros de ‘China Communications Construction Company’ con personal de Fonatur, LATAM y representantes de la compañía asiática, debido a que no aceptaron los pagos de 3 mil y 5 mil pesos por concepto de reparto de utilidades.
“Al más antiguo de aquí de dos años le dieron 5 mil pesos, 5,200. No hay agua, hielo, horas de descansos”, precisaron entre la serie de inconformidades.
Durante el diálogo, los representante de la empresa asiática afirmaron que no iban a proponer nada, ya que solo estaban para aclarar la situación, hecho que provocó que los trabajadores reclamaran la actitud.
Te puede interesar: No hay acuerdo entre obreros y empresa china que trabaja en el Tren Maya en Tabasco
“Para empezar no es una propuesta es una aclaración porque la repartición se hizo conforme a la ley”.
Tras la charla, el representante señaló que el pago ya se hizo y a quienes no les había caído el pago era porque han tenido problemas con otros bancos que no son BBVA.
“¿Quien tienen no cuenta de Bancomer?, aquí es que hemos tenido problemas con las cuentas, con las transferencias interbancarias, por lo que es un tema ajeno a Recursos Humanos.
Prosiguió: “Nosotros hicimos el cargo, el pago en tiempo y forma, sin embargo, por cuestiones de sistema de los bancos no se ha podido reflejar”.
Por su parte, un segundo representante identificado como José Manuel Zacarias, coordinador de nominas, confirmó que la cuenta presenta problemas para los depósito y es por eso que las que no pertenecen a BBVA no han reflejado los pagos.
Paro se va indefinido; no hubo acuerdos
Por otro lado, en reunión con Joaquin Cabrear Pujol, representante del gobierno del estado en la Región de Los Ríos, instó a los trabajadores a elegir a representantes para que conversaran sobre las demandas y posibles soluciones pero de forma privada.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Siempre se ha acordado que se elija a una comisión para sentarse a la mesa”, a lo que quejosos se negaron, comprometiéndose que charlarán de manera ordenada, pero nada privado.
Entre las demandas señalaron presuntas represalias contra los que se manifiestan al acusar la forma precaria con la que ejercen su actividad, puntualizando, jornadas sin descanso, agua y transportación, ya que algunas veces van hasta 15 personas en la batea de una camioneta.
Lee más: Protestan obreros del Tren Maya en Balancán por reparto de utilidades
En tanto, la Fonatur se comprometió a revisar las condiciones laborales de la empresa ‘China Communications Construction Company’y estará atento que las prestaciones sean entregadas correspondan a lo justo.
Trabajadores concluyeron que este día a las 4 de la tarde instalaran una nueva mesa de diálogo para tratar peticiones con directivos de la empresa. Con información de Fredy Paredes