De los 2 mil 500 municipios que hay en todo el país, cerca de 50 por ciento aún no tiene actualizado de manera debida su Atlas de Riesgo, señaló el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León.
Aunque dijo que esto no representa ninguna complicación, porque cualquier ayuntamiento puede utilizar el Atlas Nacional de Riesgo que opera al cien por ciento, aunque de cualquier forma es urgente realizar estas adecuaciones en los consejos municipales de protección civil.
“Estimo que el 50 por ciento del país debe tener un atlas específico, pero tenemos un atlas nacional con información de los 2 ml 500 municipios, entonces cualquier alcalde de este país con la base de datos del atlas nacional de riesgo puede hacer una segregación de muchos datos para prevenir en sus comunidades”, afirmó.
El funcionario federal comentó que en el área de protección civil hay un gran campo de trabajo, ya que en lo que va del año se han registrado más de 16 mil 500 sismos en todo el país, además de que se han reportado 7 mil 200 incendios forestales que han consumido 590 mil hectáreas de territorio.
El funcionario federal sostuvo este viernes un encuentro con integrantes del programa Jóvenes Construyendo el futuro para motivarlos a capacitarse en labores de rescate y protección civil.
El encuentro, se realizó en el Parque Tomás Garrido Canabal, teniendo de fondo la Laguna de las Ilusiones, en presencia del director estatal de Protección Civil Jorge Mier y Terán Suarez, señaló que el estado Mexicano tiene extraordinarias instituciones que trabajan todos los días en el sistema nacional de protección civil, y una de ellas es el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde hay infraestructura, equipo y acciones de capacitación, además se cuenta con especialistas que generan política pública para prevenir.
La idea es que estos jóvenes vayan y son visiten, el acuerdo es que vamos elegir una fecha y van a ir para allá como parte de la práctica
Explicó que Jóvenes construyendo el Futuro es un programa que permite darle una oportunidad a quienes no han podido estudiar o tener trabajo para tener una capacitación en la cual utilizar su talento, y que el Sistema Nacional de Protección Civil agrupa a 11 mi l jóvenes, de los cuales 400 están en el estado de Tabasco.