Los simpatizantes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cambiaron los autobuses grandes por unidades tipo Van modernas y climatizadas para viajar este sábado 26 de noviembre a la Ciudad de México, a fin de estar presentes en la marcha que encabezará el líder de la llamada 4 T en México.
Procedentes de diversas comunidades del municipio de Centro, cerca de mil personas se concentraron únicamente en la ciudad de Villahermosa para partir al mediodía con destino a la capital del país.
Para ello, los puntos de salida fueron el Parque Tomás Garrido Canabal y la explanada de la Plaza de Toros, de donde partieron unos 30 vehículos de cada sitio.
Te puede interesar: 10 mil tabasqueños marcharán junto a AMLO en la CDMX
Eso sin contar las unidades que salieron de las cabeceras municipales, principalmente las de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, que por tradición han sido tierras que apoyan los movimientos del Ejecutivo federal.
Recorrerán 750 km con una bolsa de sándwich, jugo, botella de agua, plátano y una manzana
Los 750 kilómetros que separan a la capital tabasqueña de la capital del país no fueron un impedimento para que los miles de simpatizantes acudieran puntual a la cita y estar presentes en la marcha y mitin que encabezará en el zócalo capitalino.
Aunque los organizadores, personas que están en la cúpula de Morena, les otorgaron una bolsa con un sándwich, jugo, botella de agua, plátano y una manzana, además de que no pagaron un solo peso en el pasaje, los simpatizantes aseguraron que no iban como “acarreados”, sino por voluntad propia.
De acuerdo a la señora Silvia Sánchez, oriunda de la comunidad de Río Viejo, del municipio de Centro, el viaje es por su cuenta y no porque alguien les esté obligando.
“Vamos a apoyar al hombre”, señaló la simpatizante quien viaja acompañada de un familiar. Indicó que es la primera vez que acude a este tipo de manifestaciones, pero lo hizo por decisión propia.
Por su parte, la señora María del Carmen Jiménez López, de la ranchería González primera sección Punta Brava, dijo ir por voluntad propia y estar muy agradecida con el presidente López Obrador,
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Voy a la marcha por mi cuenta; es segunda vez porque he sido siempre simpatizante de él”, expresó.
No vamos de acarreados: simpatizante de AMLO
La señora María del Carmen negó que los tabasqueños tengan un comportamiento inapropiado en este tipo de manifestaciones. “Nosotros vamos bien comportados, no nos metemos con la gente, vamos en la Van”, apuntó.
También aclaró que no les están cobrando nada por el transporte, aunque negó que vayan de acarreados y que les paguen la estancia.
“Nosotros cooperamos para las tortas y los refrescos, nos cooperamos entre todos”, argumentó.
Indicó que el regreso está programado para este mismo domingo, aunque depende de las condiciones del tiempo, pero comentó que la algarabía es la misma.
“Sí, todos vamos con mucha alegría porque él es el único que nos ha volteado a ver al campo”, mencionó.
Agregó que ella está en el programa Sembrado Vida, ya que tiene cosechas de plátano y es poseedora de miles de árboles maderables.
Otro caso es el de la señora Francisca Pérez de Villahermosa, quien fue una de las primeras que llegó a la Plaza de Toros acompañada de su familia.
Lo de menos es el vehículo, lo importante es viajar a la capital
“Yo siempre he viajado a las marchas, a todo lo de López Obrador, yo soy seguidora de López obrador desde hace muchos años”, comentó.
Aunque reconoce que es la primera vez que no hay autobuses grandes, el vehículo es lo de menos para viajar a la capital del país.
“La verdad no se en que nos vamos a ir, a lo mejor venga un avión al rato”, expresó.
Indicó que de su familia van varios integrantes que esperan sumarse al movimiento que encabezará quien enarbola la Cuarta Transformación.
También descartó que los simpatizantes sean acarreados, aunque reconoció que no tuvieron que pagar nada.
“El ciudadano no paga nada, pero la comida nosotros la compramos, únicamente nos apoyan en el transporte”, destacó. Para algunas personas como Aracely Morales y no es la primera vez que acuden a este tipo de movilizaciones.
“Precisamente para allá vamos y vamos muy contentos y felices para apoyar a nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador”, expresó.
Indicó que a pesar de que son 12 horas de viaje, van con todo el ánimo de apoyar al presidente.
Viajarán 12 horas en carretera: Conductores
La plaza de Toros fue uno de los dos sitios de donde partieron este mediodía al menos 30 unidades tipo Van; el otro punto fue el Parque Tomás Garrido, de donde salió una cantidad similar. La mayoría de los asistentes viajan con ropa cómoda, algunos con tenis pero todos llevan suéteres, abrigos y chamarras, y llevan una o dos maletas pese a que el viaje durará menos de un día.
Lee más: Confirma gobernador de Tabasco asistencia a marcha de AMLO
Cada unidad tiene capacidad para transportar a unas 14 personas ya que son unidades tipo ejecutivo, aunque también va una unidad más grande con capacidad para 18 personas
De acuerdo a los operadores son 12 horas de viaje por lo que se estima un gasto de 7 mil a 8 mil pesos por unidad sólo en combustible. De cualquier forma, se trata de una erogación patrocinada por Morena, que a nivel estatal señaló que serían unos 10 mil tabasqueños los que estén presentes este domingo en la concentración del presidente Andrés Manuel López Obrador.