Brigadas de la Comisión Nacional del Agua, el Instituto de Protección Civil del Estado, la Marina y el Ayuntamiento de Centro están trabajando en la reparación de un deslave en los márgenes de El Cedral, ocasionado por las crecientes del río La Sierra. El gobernador Carlos Merino Campos informó sobre la situación y el trabajo en curso para afrontar el deterioro en un bordo natural del cauce del río, dañado por las lluvias recientes.
Se realizaron reparaciones iniciales con costales de arena de aproximadamente una tonelada, pero las lluvias modificaron el bordo, desencadenando nuevos deslaves cerca del panteón. Las brigadas de Protección Civil y del Ayuntamiento de Centro están brindando asistencia a la población afectada, y se están tomando medidas para la reparación del tramo dañado, planeando completar la restauración del bordo antes de la temporada seca.
Lee más: Estima SETAB daños en 76 escuelas por frente frío 8
La Comisión Nacional del Agua informó que se están llevando a cabo trabajos para fortalecer los bordos en la margen derecha del río La Sierra en la colonia Gaviotas Sur, sector El Cedral.
Se planea colocar mil costales de arena conocidos como "big bag" para detener la erosión y proteger las viviendas vulnerables a causa de las lluvias recientes. Se está gestionando la remoción de tumbas que quedaron al borde del cauce por el deslave, para reforzar el bordo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Centro ha enviado brigadas de apoyo a las familias afectadas, brindando despensas, agua, kits de medicamentos y material de curación. El deslave fue reportado al Instituto de Protección Civil del Estado desde el domingo pasado y se realizaron acciones inmediatas para contener los daños.
Se trabaja en ampliar la contención del bordo y proteger la zona de El Cedral. En días previos, se habían colocado más de 800 costales para prevenir los efectos de las crecientes del río.