De casi 200 inspecciones que han hecho en comercios como parte de la aplicación de la ley anti plástico, a un 20 por cientos de ese total se le ha hecho apercibimiento, indicó el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie.
Indicó haber iniciado con esos trabajos en los centros y cadenas comerciales, posteriormente fueron a las tiendas de conveniencias, las abarroteras. Agregó estar en estos momentos en la etapa de supervisión de locales comerciales y llevan 196. En esta primera etapa, es única y exclusivamente el apercibimiento de lo van encontrando, y están hablando de un 20 por ciento, acentuó.
Declaró que se le ha hecho apercibimiento a aquellas cadenas comerciales que tienen departamentos de venta de alimentos y bebidas, que estaban utilizando recipientes de unicel supuestamente biodegradable, y que no eran.
Comentó que estaban usando poliestireno expandido y que de acuerdo a la ley, está prohibido que se otorgue; “se les dio un periodo, 8,15 y hasta 25 días para que corrijan eso”.
“En la primera etapa que correspondió al Centro, nos fuimos luego a las tiendas de conveniencias y posteriormente a las abarroteras y no hemos encontrado resistencia en ese sentido”.
Hay disposición y voluntad por parte del empresariado, y en una segunda etapa viene el inicio del procedimiento administrativo, que dependiendo de la gravedad puede ser desde una multa, que iría de 0 a 50 mil unidades de medida y actualización, y que también puede derivar en una clausura temporal
Acentuó que acudió a un OXXO y no le otorgaron bolsa de ningún tipo, finalmente es un tema que transita en la educación y cultura ambiental, “yo diría que lleven su bolsa ecológica así de sencillo”, enfatizó.
Después de la primera quincena de marzo inicia con la segunda etapa de verificación e irán con las tiendas, locales comerciales, las cocinas económicas, las cafeterías, refirió.
Recordó que estudios arrojaron que una familia mexicana consume un promedio de 30 bolsas de plástico a la semana, y a de acuerdo al INEGI, Tabasco tiene más o menos 550 mil hogares.
Y la última etapa de supervisión lo hará con los vendedores de pozol; se ha topado con algunos de ellos y los proveedores les están vendiendo recipientes de unicel, de esos llamados biodegradables y que no lo son. Pero está considerado dentro de nuestro programa igual inspeccionar e invitarlos a que cumplan con la ley.