Pese a los ajustes presupuestales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), delegación Tabasco, continuará realizando los estudios para generar información, que permitan la toma de decisiones en el estado mexicano.
En el año 2019 el INEGI Tabasco ejecutará entre 12 y 15 encuestas, pudiéndose agregar unas 10 especiales, confirmó el titular de la dependencia, José Manuel Ancona Alcocer, quien señaló que los proyectos con vinculación externa al instituto seguirán efectuándose.
“Ciertamente hay una presupuestación al interior y como todo en el país, tiene ajustes presupuestarios, pero siguen en pie los censos económicos”, abundó.
Posiblemente, dijo, en los siguientes meses el INEGI tenga que revisar los proyectos programados, “sobre todo los que son de vinculación externa o con apoyo de otros organismos para concretar estos acuerdos, toda vez que se tiene considerados proyectos de cohesión social como el uso del tiempo, pero dejó claro que dichos proyectos se tendrían que revisar”, puntualizó.
Uno de los proyectos a ejecutarse en este año es en materia de salud, tal es el caso de la medición de obesidad, enfermedades crónico-degenerativas a fin de tener una radiografía completa del estado de salud de los mexicanos y para lo que se están tomando muestras estadísticas entre 2 y 3 mil viviendas seleccionadas de manera aleatoria.
“Desde hace seis meses el INEGI trabaja en la medición de una encuesta que permitirá que por primera vez podamos tener datos estadísticos muy robustos de obesidad, anemia…estamos tomando muestras capilares y de sangre para fines estadísticos y nos va a dar una radiografía completa de cómo estamos.
La encuesta está a cargo de especialistas en nutrición, quienes podrán obtener información más fidedigna. Los resultados de la encuesta se tendrían a finales del año 2018