Por lo menos una decena de viviendas permanecen con problemas de inundación y anegación en la comunidad de Anacleto Canabal, segunda sección, del municipio de Centro.
Sin embargo, durante la etapa crítica de lluvias que se presentaron la semana pasada hasta 20 casas llegaron a estar “en el agua”, pero poco a poco han ido saliendo con la finalización de las precipitaciones y la presencia del sol, que ha permitido el desalojo de las aguas y que los terrenos sequen.
La comunidad, ubicada cerca de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, presenta además problemas de acumulación de basura, lodo y proliferación de mosquitos, por lo que sus habitantes solicita apoyo de las instancias estatales y municipales.
María Elena Montero, habitante de esa zona desde hace más de 40 años, señaló que la semana pasada había más casas “en el agua”, pero ya han ido saliendo poco a poco aunque todavía permanecen algunas con afectaciones de encharcamiento y anegación.
Indicó que en algunos casos el agua quedó estancada, y sus habitantes tuvieron que salirse, como se pudo apreciar en un recorrido efectuado por este medio de comunicación.
Esto siempre se va al agua cada que hay lluvias fuertes, por lo que esperamos que en esta ocasión ya no vengan más lluvias
Algunas viviendas situadas a orilla de la carretera permanecen anegadas, y sin señales visibles de ser habitadas, además de que se notó la presencia de mosquitos.
Sin embargo, ya son pocas las viviendas que se mantienen en esta situación, y aunque en las próximas horas puedan secar los terrenos, permanecerá el problema del lodo y basura que constituyen un foco de infección para sus habitantes.