Siguen controlando virtualmente a las presas del Alto Grijalva

A dos años de su creación, el Grupo de Operación Integral del Grijalva encabezado por Carlos Andrés Morales Mar continúa operando las presas del Alto Grijalva virtualmente, sin realizar ningún recorrido físico por las zonas

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 20 de julio de 2022

El Grupo de Operación Integral del Grijalva con Sentido Social y Protección a la Población, creada el 1 de diciembre del 2020 continúa operando de forma virtual y no registra un solo recorrido por las zonas donde se ubican las presas del Alto Grijalva. El presidente del Grupo de Operación continúa despachando desde su oficina en la Ciudad de México.

Lee más: Puerto Dos Bocas lanza vacantes para nuevo Centro de Control de Tráfico Marítimo

De acuerdo a información porporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de transparencia a El Heraldo de Tabasco, por un lado confirma que el Grupo de Operación presidido por Carlos Andrés Morales Mar sólo realiza reuniones virtuales para dar seguimiento a la operación de las presas construidas sobre el cauce del rio Grijalva, como años atrás se ha hecho.

La CFE señala que el Grupo de Operación tiene programadas cuatro reuniones al año. En este 2022 las fechas acordadas son el 24 de febrero, el 25 de mayo, el 25 de agosto y el 24 de noviembre. Las primeras dos sesiones virtuales ya se han realizado, pero sólo se ha aprobado el acta de la sesión del 24 de febrero, quedando pendiente la de la segunda sesión.

El acta del 24 de febrero refiere los compromisos de desazolve de la zanja de la compuerta de El Macayo, la realización de algunos estudios y los avances en el dragado de los ríos aguas debajo de la presa Peñitas.

Sin embargo, al preguntarle específicamente sobre los recorridos realizados a las diferentes presas levantadas sobre el Grijalva en los dos últimos años, la empresa eléctrica señala que el grupo de Operación sólo ha realizado reuniones virtuales, y a pesar de realizar una búsqueda exhaustiva en sus diferentes archivos, no encontró evidencia alguna de recorridos a las presas hidroeléctricas.

Incluso, en el recorrido realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por los estados de Chiapas y Tabasco en marzo del presente año, el boletín oficial menciona a Carlos Andrés Morales Mar como Director operativo de la Comisión Federal de Electricidad, y no como el Comisionado de Manejo de Presas del Río Grijalva de la Comisión Federal de Electricidad, papel que ocupa el Ingeniero Mecánico Electricista egresado del Instituto Politécnico Nacional desde el 2020, más como una actividad que realiza en cuatro días del año y no como su responsabilidad principal.

Fue a raíz de las inundaciones de 2020 que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que Tabasco no se inundaría de nuevo, para lo cual emprendió una serie de acciones programadas, entre ellas la designación de un responsable del manejo de presas del Alto Grijalva, quien despacha en la oficinas centrales de la CFE.

El objetivo del grupo, cuya responsabilidad recayó en Carlos Andrés Morales Mar, era “establecer el despacho de energía de las grandes presas del Grijalva, garantizado la evaluación de los niveles de embalses y permitiendo que, en caso de un fenómeno natural perturbador, se establezca una operación segura de las presas sin derrames de excedentes”.

El grupo de operaciones está integrado únicamente por dependencias Federales: la Secretaría de Energía, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Control de Energía.